ECONOMIA
Negociaciones

Deuda: Sigue abierto el proceso de negociaciones en la provincia

El deadline es el viernes a las 13. Para esa fecha Buenos Aires debería contar con el aval del 75% de los bonistas que acepten cobrar el 1 de Mayo. Desde el gobierno provincial dicen que “sigue abierto el proceso”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof. | Twitter @Kicillofok

El reloj corre para la provincia mientras espera la respuesta de los bonistas para ver si aceptan -a más tardar este viernes 31 a las 13 horas- su propuesta de esperar hasta el 1 de mayo para cobrar US$ 250 millones de dólares por la segunda cuota de capital del bono BP21 (vencía el 27/01). Pero si no la aceptan otros mecanismos comenzarán a activarse.  

Entre los hechos concretos de estos días se destacan que Buenos Aires no depositó los 27 millones de dólares del cupón semestral de intereses del bono en dólares (BP21) que debía pagarse el lunes 27. Tal vez esto es parte de una estrategia -como indican algunos analistas- donde la provincia presiona hasta que los bonistas informen, que aceptan las condiciones de la provincia.

El BP21 se emitió a fines de enero de 2011 y pagará intereses del 10.875% anual hasta enero de 2021. Respecto del capital, en 2019 ya se había pagado la primera cuota de 250 millones, la segunda venció este lunes 27 (y no se pagó) y la tercera tendrá vencimiento en enero de 2021.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último comunicado oficial desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires fue emitido este lunes y allí consigna que "la Provincia ofrece a los tenedores del bono 2021 cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento".

En el mismo comunicado informó que ya contaba con el apoyo de un "importante número" de acreedores para su propuesta de diferimiento de pago, aunque no indicaron el nivel de aceptación.  Aunque fuentes del caso indicaron que tampoco se condice con el 26% mencionado a comienzos de semana por el ministro Martín Guzmán, que luego también fue desmentido desde la cartera nacional.

"Existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable", analizaron desde la provincia y fueron claros en indicar que no planean hacer declaraciones oficiales hasta que opere el deadline del 31 próximo a las 13 horas.

Entrar en default implicaría para Buenos Aires, entre otras cosas, perder el acceso al crédito y un desincentivo para las inversiones.

 

Para hacer un poco de memoria, basta aclarar que el gobernador bonaerense Axel Kicillof les propuso a los acreedores de la provincia que acepten un cambio en la fecha de pago hasta el 1 de mayo, pero necesita que el 75% lo acepte antes de este viernes a las 13 horas. A la propuesta, le agregó un “sweetener” o un endulzante, como explica en su informe macro la consultora LCG. “Ofrece pagar intereses del título (siempre que acepten la postergación hasta mayo) y sólo extender el pago del capital. Así se reabrió el llamado hasta fin de mes para ingresar a la propuesta de reperfilamiento. En el momento en que Axel Kicillof anunciaba que su propuesta iba a ser mejorada, el ministro Martín Guzmán decía que el porcentaje de aceptación era de 26% hasta ese momento”. Sin embargo desde la nación luego desmintieron esas cifras. Sigue el hermetismo en torno a la negociación. No hay comunicados oficiales desde la provincia y tampoco desde el lado de los bonistas. Todos son trascendidos, fuentes cercanas, negociadores, analistas.   

Si no lo logra, el 6 de febrero la Provincia caería en default y se activarían cláusulas de cross default y aceleración de pagos de la misma provincia, pero no sobre los títulos soberanos. “De todas formas sienta un mal precedente para empezar el proceso de reestructuración de la deuda pública nacional”, analizaron desde la Consultora macroeconómica LCG.