miércoles 12 de mayo de 2021
ECONOMIA 10 de abril
09-04-2021 14:36

Día de la Ciencia y Tecnología| Los 5 nuevos desarrollos que cambian la forma de vender

Un recorrido por los principales desarrollos tecnológicos recientes que pueden cambiar para siempre las formas en las que los comerciantes venden y los consumidores compran.

09-04-2021 14:36

En un contexto en el que la “nueva normalidad” de múltiples industrias y de nuestra vida cotidiana cambiaron repentinamente, la tecnología para el retail tuvo que acelerar procesos que si bien eran debatidos hace algún tiempo, no contaban en algunos casos con acciones concretas y visibles en el día a día del consumidor.

Los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para buscar productos, comparar precios y conocer las opiniones de otros, antes de visitar una tienda. A su vez, los retailers buscan constantemente la mejora continua de sus procesos, reduciendo costos a través de una operación eficiente y unificada de todos sus canales.

Hace pocos años, grandes empresas del sector sembraron las bases cuando comenzaron a hablar sobre la experiencia de compra frictionless, con el objetivo de combinar lo físico y lo digital en una misma experiencia, permitiendo al consumidor ingresar a una tienda física, seleccionar los productos y salir de ahí sin hacer colas ni pasar por la caja registradora.

Aunque parece fácil, esto implica que muchos procesos tecnológicos funcionen correctamente. Y este nuevo estándar movilizó a muchas otras empresas a adoptar estrategias similares, con el objetivo de no quedar relegados en la lucha por seducir al consumidor.

 

Cuáles son los 5 nuevos desarrollos que cambian la forma de vender

 

1) AI (Inteligencia artificial):

Sin dudas, la AI es un elemento clave que aún está lejos de encontrar un techo. Abarca desde Chatbots y complejos algoritmos de Machine Learning hasta la visión por computador; y este último punto ha tenido aplicaciones impactantes. En esencia, los retailers recolectan, procesan y analizan información que les permite aplicar estrategias efectivas para atraer y retener clientes, concretar más ventas y mejorar en forma constante la eficiencia operativa. Un punto importante aquí es la preocupación del consumidor en relación a la privacidad de su información y el para qué se utilizan estas estadísticas. En este sentido, la transparencia de los comerciantes es fundamental. 

2) IoT (Internet de las Cosas)

Otro de los conceptos que continúa creciendo con fuerza es la posibilidad de poder ofrecer “experiencias guiadas” al consumidor dentro de la tienda. Los sensores y diversas tecnologías como beacons (un dispositivo transmisor que envía señales por bluetooth) y rfid (identificación por radiofrecuencia) se aplican para procesos como checkout automatizado, descuentos personalizados, información sobre ubicación o características de los productos, optimización de la reposición en góndolas, distribución inteligente de los artículos en las tiendas y una mejora sustancial en toda la cadena de suministro.

Economía del conocimiento| El Lado B de prestar servicios al exterior

3) AR y VR (Realidad Aumentada o Virtual)

La posibilidad de ver como quedaría un sofá en nuestro living, probarnos un sombrero en forma virtual con la cámara de nuestro teléfono o construir una prenda de vestir “a nuestra medida”, visualizando distintos colores, puede marcar la diferencia a la hora de realizar una compra. La oportunidad de mejorar la experiencia de los usuarios es siempre el norte de los retailers, y la realidad aumentada puede, sin necesidad de incurrir en grandes inversiones, presentar un diferencial competitivo.

4) Blockchain 

Una de las tecnologías que más se vienen mencionando en el último tiempo tiene que ver con las nuevas formas de economía digital. A través de un ecosistema descentralizado, abierto e inalterable, que brinda tres aspectos fundamentales - eficiencia, seguridad y transparencia - avanzamos hacia políticas que permitan incrementar la confianza del consumidor en marcas, productos y retailers.

5) 5G

Finalmente, la tecnología 5G o conectividad inteligente permite maximizar todo lo expuesto anteriormente, generando oportunidades en el campo de la Realidad Aumentada, la experiencia del consumidor dentro de la tienda, el Internet de las Cosas, y el análisis de información, generando a su vez una reducción de costos.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, cada vez más pensamos en conceptos de “micro servicios”, es decir, pequeños componentes que cumplen una función y forman parte de un ecosistema global, que descentralizan el procesamiento, logrando agilidad a la hora de evolucionar con nuevas ideas.

Trabajamos con la omnicanalidad como foco y atentos a las nuevas tecnologías para poder optimizar soluciones enfocadas en la gestión de las transacciones electrónicas, estrategias de promociones, segmentación y fidelización del cliente, integración la venta física y online, control y gestión de logística unificada y herramientas que enriquecen la operación de las soluciones de e-commerce.

El objetivo: que el sector del retail pueda ofrecer a sus clientes experiencias de compra cada vez más innovadoras y ágiles, optimizando sus recursos.  

* Director de Investigación y Desarrollo de Napse