ECONOMIA
Salud laboral

Día Mundial de la Salud: la importancia de tener empresas sanas

Anualmente fallecen alrededor de 1.9 millones de personas en el mundo por enfermedades y accidentes ligados al trabajo. Es importante que los empleadores tomen las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores.

OMS 20211230
OMS | Cedoc Perfil

Todos los 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. La razón principal de esta fecha consiste en incentivar a invertir en salud para un futuro más sano para todos.

En este sentido, anualmente fallecen alrededor de 1.9 millones de personas en el mundo por enfermedades y accidentes ligados al trabajo. Asimismo, sucede que estos problemas de salud afectan la capacidad de un empleado para desempeñar con eficacia sus responsabilidades laborales.

Es por eso que es importante que los empleadores tomen las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores, ya que existen varios peligros a los que estos pueden estar expuestos en el lugar de trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS se prepara para posibles ataques químicos y nucleares de Rusia contra Ucrania

Según la OMS, la salud laboral es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores que busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. La gestión de la seguridad y, sobre todo, el cuidado del trabajador, forman parte de una buena dirección de una empresa, es por eso que cada vez hay más compañías que velan por la salud integral de sus trabajadores, tanto física como mental.

Como bien sabemos, la salud ocupacional es de vital importancia dentro de una empresa, ya que, además de procurar el más alto bienestar de los empleados, se busca establecer y lograr un ambiente de trabajo sano y seguro para todos. Actualmente muchas compañías emplean programas para fomentar aspectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus empleados, promover la integración de los trabajadores a la organización y mantener un buen clima dentro de la compañía.

El Covid golpea a Europa tras relajación ‘brutal’ de los controles: OMS

En este sentido, desde nuestro espacio, especialistas en accidentología y medicina laboral, trabajamos para brindar soluciones integrales para el cuidado de la salud de los trabajadores, abarcando todas las especialidades y necesidades para la atención del capital humano. A su vez, promovemos hábitos saludables mediante programas de bienestar laboral en el que buscamos proteger la seguridad de los trabajadores a través de capacitaciones dinámicas enfocadas en la prevención.

Creo firmemente que las empresas saludables obtienen muchas más ventajas de las que se cree. Entre los beneficios, podemos mencionar la disminución del ausentismo laboral y aumento de la productividad, reducción de bajas por enfermedad o accidente, generación de un buen clima laboral que favorece la motivación y la participación de los trabajadores.

Sin dudas, la medicina laboral es un valor agregado y un beneficio que el empresario le ofrece a sus trabajadores y que puede impactar de manera directa en la calidad de vida laboral de ellos.
 

Director de Operaciones del Centro Médico Integral Fitz Roy