ECONOMIA
INDEC

Difunden hoy la inflación de abril de 2022: la esperanza de Martín Guzmán es que sea menor al 6%

La cifra se conoce tras un primer trimestre récord, con 6,7% en marzo. La expectativa del Ministerio de Economía, los pronósticos de las consultoras y los anticipos de abril y mayo.

Martín Guzmán 20220426
Martín Guzmán | Agencia Bloomberg

Este jueves 12 de mayo, a las 16, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá la inflación de abril de 2022, que de acuerdo a lo dicho por el ministro de Economía, Martín Guzmán, debería ser menor al 6,7% récord que se registró en marzo. En análisis previos, diferentes consultoras sacaron números y estimaron una ubicación entre el 5% y el 6,3%.

El último dato de inflación contemplaba una aceleración de precios tan elevada que obligó a Guzmán, tres días antes de que se conociera el dato de marzo, a revelar que estaría por encima del 6%, mientras su gestión recibía críticas del kirchnerismo, que se repitieron en las semanas siguientes.

Esta vez, en la previa del dato de abril, lo único que sostuvo el discípulo de Josep Stiglitz fue que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaría por debajo del número de marzo, el más alto del 2022 de acuerdo a sus previsiones. La mirada de las consultoras también va por la misma senda, aunque con porcentajes variados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación Estados Unidos

El director del INDEC, Marco Lavagna, no adelantó en la mañana de este jueves cuál será el número de abril que se conocerá a las 16 horas, pero justificó el alto voltaje de las góndolas. "Los primeros trimestres de los años suelen tener una inflación más alta, este año se vio una inflación adicional. Fueron datos muy malos que preocupan", expresó en diálogo con María O'Donnell por Urbana Play.

"Hay que diferenciar los distintos motivos, Argentina tiene un problema estructural de inflación. Claramente el resto de los condimentos generan más impacto", argumentó.

La apertura de "Modo Fontevecchia": querida inflación

Qué dicen las distintas consultoras sobre el número de la inflación

Desde Focus Market anticiparon que la cifra inflacionaria estará en torno al 5,5%, con unas décimas más arriba en alimentos y bebidas registrando 5,9%, según dijeron a Ámbito Financiero.

El director de C&T, Camilo Tiscornia, la ubicó en el 5% y adelantó que en mayo se puede dar el mismo número.

Desde LCG manifestaron que se espera desaceleración respecto al mes anterior. “En otras palabras, proyectamos que el aumento de los precios ronde el 5,5%, lo cual será impulsado por ciertos ajustes pactados (como ser 10% en transporte y 6% en prepagas, entre otros)”, detallaron, agregando que las estimaciones para fin de año rondan el 70% de inflación.

Por qué el repunte de la economía al que se refiere Guzmán, y esperanza a Alberto Fernández, no llega los bolsillos de la gente

El informe mensual de Ferreres fue el que dio la cifra más alta. “De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de abril fue de 6,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 52,5%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, marcando un aumento de 54,5% anual”, explicaron.

Los números de Eco Go tampoco son alentadores y reflejan un 5,7%, poniendo el ojo en los números que dejó marzo y las subas de cocheras, prepagas, servicio doméstico, colegios y expensas en el Gran Buenos Aires.

Al igual que C&T, en Eco Go miran lo que puede suceder con los números de mayo. “La inflación de mayo se ubicaría en 5%, continuando la tendencia a la baja luego de la fuerte suba registrada en marzo", detallaron.

 

GI/ff