ECONOMIA
Acreedores ocupados

Dilata el Club de París su debate sobre deuda argentina

En el medio de la crisis global el tema no les importa: aplazaron la reunión de ayer por 48 horas, sin emitir siquiera un comunicado oficial.

default
default | Cedoc

El Club de París postergó hasta el miércoles la reunión en la que se discutirá la propuesta de cancelación de deuda anunciada por la Argentina. Voceros de la entidad confirmaron que el encuentro que en principio se iba a realizar hoy fue aplazado por 48 horas, aunque no ofrecieron precisiones al respecto y ni siquiera hubo un comunicado formal.

Al respecto el ministro de Economía, Carlos Fernández, sostuvo hoy que "estamos trabajando en línea con la decisión de la señora Presidente. Se están haciendo conciliaciones y se está hablando para avanzar en esos términos y con la definición política que se ha dado". En tanto, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, descartó cualquier posibilidad de que la Argetina reabra el canje de deuda para los denominados holdouts. "Las leyes argentinas son claras, la Argentina por lo menos hasta el año 2010 no puede realizar ninguna propuesta", dijo el funcionario.

El debate entre los 19 representantes de los países miembros del Club de Paris es relevante dado que allí la entidad definirá cuál es el monto que a su criterio le debe la Argentina.
El Gobierno estima que la deuda con la entidad es del orden de los 6.700 millones de dólares, mientras que para el Club la suma trepa a 7.900 millones. La complejidad para consensuar el monto es producto de las diferentes líneas y contratos que están involucrados en el monto a cancelear.

El Club de París grupo funciona como un foro informal de acreedores oficiales y países deudores, y cuenta entre sus principales funciones la de coordinar mecanismos de pago y renegociación de deudas externas asumidas entre países y/o instituciones financieras. Su creación se concretó en 1956,y pese a ser un grupo informal -cuyo presidente es siempre un alto funcionario de la Tesorería de Francia, Xabier Musca- entre sus principios figura la toma de decisiones caso por caso, y de acuerdo a la situación que presente el país deudor.

El pasado 2 de setiembre, Fernández de Kirchner realizó un sorpresivo anuncio en un acto por el Día de la Industria en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde anticipó el pago de la deuda con las reservas del Banco Central. El titular del organismo, Xavier Musca, ya dejó en claro que la cifra en cuestión asciende a 7.900 millones de dólares, al incluir los intereses al capital impago tras la devaluación. Al respecto, Musca expresó oportunamente que la decisión argentina de cancelar su deuda es "una buena decisión" e indicó además que la estrategia planteada por la Argentina se presenta como "un nueva comienzo" que tendrá por objeto "normalizar" la relación suspendida desde el 2002.

Fuente: DYN