El anuncio del Gobierno de implementar un nuevo “dólar agro” de $340 que incluye al maíz ha generado preocupación entre los productores de carne vacuna, aviar y porcina debido al aumento de los costos de producción que implica.
Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, señaló que “lo vemos con mucha preocupación. Lo impulsado tiene dos puntas de una soga, por un lado favorece a los productores de agricultura de maíz, pero por otro lado al no estar las carnes incluidas dentro de la medida del dólar agro, a nosotros nos perjudica".
En ese sentido detalló: "Lo que hace es subirnos sustancialmente los costos, esto impacta directamente en las cadenas de pollo, en la cadena del cerdo y más del 50% de la faena vacuna".
En el caso de esta carne, se estima que el precio está retrasado un 50% pero no se incrementa porque sigue habiendo mucha oferta de hacienda por los efectos de la sequía en los campos ganaderos.
Argentina: primer semestre récord en faena y exportación de carne vacuna
Desde la Federación Porcina Argentina, señalaron que el maíz es el principal insumo en la producción de carne de cerdo, representando cerca del 60% del costo.
“Una suba intempestiva de su precio impactará directamente en los costos de una actividad que ya mismo se encuentra con rentabilidad negativa”, indicaron desde la entidad en un comunicado.
Con el tipo de cambio diferencial para el maíz, “el costo de producción del kg de cerdo en pie subirá $80. Esto significa un aumento lineal e inmediato del 20% sobre el precio de venta del animal”.
Por su parte, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), comentó a PERFIL que dólar agro “sin ninguna duda, genera un impacto importante en el costo. Para nosotros, el maíz representa el 63% de la fórmula del alimento balanceado y este incremento representa un 35% en el costo del maíz”.
“Veníamos comprando maíz pagando entre 48.000 y 50.000 pesos la tonelada y hoy se estaba pidiendo entre 65.000 y 68.000 pesos. Es un número importantísimo y en términos generales es imposible no trasladarlo a los costos”, añadió.
Domenech sostuvo que “el miércoles tendremos una reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y evaluaremos la situación”.
La postura del Gobierno
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, comentó que “estamos trabajando con Comercio y vamos a convocar a la cadena porcina y avícola para que ese costo no se traslade a precios, a través de compensaciones que se pueden implementar rápidamente”.
“Vamos a hacer todo lo posible para que no aumente el precio de la carne de pollo y cerdos”, manifestó el funcionario en una entrevista realizada en C5N, quien confirmó que este miércoles a las 11 mantendrá una reunión con representantes de CEPA.
LR