ECONOMIA
Dólar ahorro

Se normalizaría la venta de los U$S200 para ahorro desde este viernes

El Banco Central dispuso a través de la Comunicación "B" 12071, que los bancos ya no tienen que realizar la consulta en la página de la Anses.

Billetes Inflación 20200630
Pesos y Dólares | Cedoc Perfil

El Banco Central de la República Argentina habilitó desde este viernes 25 de septiembre a las entidades financieras que operan en todo el país para que vuelvan a vender dólares para ahorro a sus clientes.

Así se desprende de la Comunicación "B" 12071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce anoche a las entidades financieras. 

Las ventas de dólares ahorro estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias definidas por el gobierno.

Las 5 claves para entender la nueva resolución que cambia la compra del dólar ahorro

En su nueva comunicación, el Banco Central señaló que a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación "A" 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Para tal fin, los bancos deberán utilizar el sistema "on line" habilitado por la autoridad monetaria –referido en la Comunicación "B" 11944– que cuenta con la información provista por la ANSES.

De esta manera ahora los bancos tendrán en un solo lugar y en forma automatizada toda la información disponible que necesitan para saber si uno de sus clientes está o no en condiciones de comprar moneda extranjera.

Cabe recordar que en el transcurso de esta semana ANSES había indicado que toda la información requerida para saber si una persona era beneficiaria de algún plan oficial estaba disponible en la web del organismo que no fue armada para la operatoria de venta de dólares, pero que estaba dispnible con anterioridad.

Sin embargo, desde las entidades bancarias indicaban que no podían hacer un 'research" permanente en la página que proponía Anses porque ese link estaba armado para que un individuo pueda ingresar manualmente sus datos, pero no para hacerlo automáticamente sobre los 5 millones de usuarios aproximados que vienen comprando dólares en los últimos tiempos. 

La nueva comunicación del Central elimina este obstáculo, sin embargo todavía no es claro si las entidades bancarias normalizarán la venta en la jornada de hoy.

LR / NA