ECONOMIA
Mercado cambiario hot

Dólar Hoy: el blue vuelve a escalar y llega a $223 este jueves 27 de enero

Todas las cotizaciones del dólar para este jueves 27 de enero. En las primeras horas de la rueda, la divisa paralela salta a $223.

Dólar en llamas 20220127
Dólar en llamas | Cedoc Perfil

En medio de la incertidumbre por el acuerdo con el FMI, este jueves 27 de enero la cotización del dólar blue vuelve a marcar un nuevo récord histórico y se sitúa en $223 para la venta.

Así, la divisa paralela trepaba este mediodía $2 y cotizaba a $223 para la venta, por lo cual marcaba un nuevo récord y estiraba la brecha cambiaria a más del 112%.

Se trata de la tercera suba consecutiva en el mercado informal que, en lo que va de enero, avanza $15 o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación de este mes, que se ubicaría cerca del 4%.

En el mercado mayorista, el billete avanzaba 15 centavos, a $104,85, y la brecha con el blue saltaba a 112,6%.

Por su parte, en el segmento minorista, se vendía a un promedio de $111,09, mientras que la versión ahorro cotizaba en $180,67.

El blue escala entre rumores de sellar un acuerdo con el FMI y el riesgo del default

El blue marcó un nuevo récord ayer miércoles con un techo de $221 para la venta, y tal como explicaron varios analistas, la tendencia alcista se relaciona con la incertidumbre del mercado frente a los movimientos del gobierno con el FMI: uno de ellos sobre el pago del viernes, y a más largo plazo, el acuerdo o no con el organismo. 

Mañana viernes el gobierno debería pagar algo más de 730 millones de dólares y otra suma superior a los 300 millones el martes próximo, cuando comience febrero. Pero sigue sin haber precisiones sobre qué sucederá con ese pago.

Aún no hay confirmación oficial sobre si el pago se realizará. La vocera presidencia, Gabriela Cerrutti refrendó esta mañana en la conferencia de prensa habitual de los jueves, el deseo de honrar la deuda del gobierno con el organismo. "Argentina tiene disposición de llegar a un acuerdo que permita pagar la deuda de Macri", aseguró.  

Georgieva y Guzmán
Lejos del acuerdo. Martín Guzmán y Kristalina Georgieva.

A cuánto cotiza el dólar MEP y el CCL el 27 de enero

Los dólares ligados a la actividad financiera también mantenían la tendencia alcista que registran en las últimas ruedas: el contado con liquidación subía a $234,30 y el Bolsa o MEP, a $222,39.

Néstor Scibona: "No pagarle al FMI significa quedarse afuera de todos los mercados financieros"

Reservas del BCRA

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron en U$S80 millones durante la rueda del miércoles, para cerrar en U$S 38.872 millones. No obstante, la autoridad monetaria acumula un saldo a favor de U$S64 millones por sus intervenciones en el mercado mayorista en lo que va de enero.

Leve baja del Riesgo Pais

El riesgo país viene descontando algunos puntos y se ubica en 1.887 pb. Lo que para algunos analistas es una "señal" de que el acuerdo con el FMI está cercano y potencia los bonos y las acciones argentinas, para otros aún es un tibio número que desciende algunos peldaños desde los más de 1900 puntos que tocó la semana pasada. 

LR

.