ECONOMIA
Pronóstico de analistas

Dólar hoy: ¿Por qué el Contado con Liquidación supera los $500 y a cuánto puede llegar?

El CCL parece haber encontrado un nuevo piso en una cotización que supera los $500 . Entre las causas cobra importancia la "incertidumbre" que genera este periodo electoral.

El único camino del dólar es a la suba...
El único camino del dólar es a la suba... | SDS Asesores Económicos

Uno de los dólares financieros, en particular el que representa "la plata puesta en el exterior" estos días viene dando que hablar porque logró acomodarse cómodo por encima de los $500. Se trata del Contado con Liquidación (CCL), que arrancó este miércoles algo más bajo, en el rango de los $ 495 pesos, aunque tiene variaciones de acuerdo al "papel" del que se trate. El CCL consiste en la compra de un bono en pesos (AL30) o en dólares (AL30D) para venderlo en especie C (AL30C).

Se trata de uno de los dólares financieros más usados en el país junto al dólar MEP que es el que queda depositado y circulando dentro de la plaza local argentina y requiere de la compra de un bono, letra o cedear en pesos. Por su parte, el dólar CCL o cable es en cambio, el que queda depositado y circulando “offshore” o fuera de Argentina.

En los últimos días se lo vio llegar hasta los $505, aunque ayer remitió un poco sobre el final de la jornada, para cerrar en menos de $495.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

S&P y su mirada dual del país: “Potencial inmenso”, pero alto riesgo de default a corto plazo

Al analizar el dato cercano a los $500, el Lic en Administración de Empresas Gastón Lentini indicó a PERFIL que "en tanto el grueso de las cotizaciones del CCL está por sobre $500, esto quiere decir que esa cotización se va volviendo un piso".

El asesor financiero recordó que "el CCL es plata puesta en el exterior, con lo cual, a medida que se acercan las elecciones, este tipo de dólar va a subir más que el dólar MEP, que el oficial y que el blue", vaticinó.

Porque apuntó que, a medida que se acerquen las elecciones, lo que va a crecer es la incertidumbre. "Creo que muchos inversores van a optar por sacar su dinero del país, justamente colocándose en cedears o dólar cable, es decir llevando el dinero al exterior, y esto va a provocar una presión alcista", detalló.

El paralelo también se va para arriba

Y agregó que el mismo argumento va a servir para el dólar blue que hoy está cerca de los $492. "Recordemos que el 50% de la economía está en negro. Todos esos pesos que se cobran en negro no van a quedarse esperando a ver qué sucede después de las PASO o las elecciones generales", indicó y agregó que esa situación implicará que "también va a haber una fuerte demanda de dólar blue para todas esas personas que tengan pesos no declarados y quieran resguardarlos de la devaluación o el exceso de inflación que vamos a seguir viendo en los próximos meses".

Por su parte, Salvador Vitelli, Jefe de Research de Romano Group, no cree que haya saltado demasiado, sino que en realidad viene copiando el ritmo del "crawling peg" impuesto por el gobierno.

El economista explicó a PERFIL que se está manteniendo relativamente calmo luego de la intervención del gobierno, desde fines de abril, en el mercado secundario de bonos, cuando empezó todo este revuelo del dólar.

Inflación: mayo perforaría el piso del 8% y Massa apunta a una candidatura

"Si uno lo mira, lo que ha subido en junio viene en sintonía relativa con un "simil crawling peg" y hasta si uno mira los cierres diarios del dólar MEP, en los bonos con los que interviene el gobierno (generalmente sobre AL30), se nota que van día a día dejándolo correr un poquito mas para que no se atrase frente a la inflación y al tipo de cambio oficial. Esto quiere decir que terminan manteniendo la brecha en torno al 95%", expresó.

Pensando en lo que puede venir, el analista recordó que el dato de inflación que publicará hoy el INDEC puede despertar cierto nerviosismo si da peor de lo que espera el mercado.

"Además tenemos pagos con el FMI y hay que ver qué pasa si no se hacen porque también pueden generar cierta inestabilidad", expresó. Y al mismo tiempo hizo referencia al BCRA y la falta de dólares que no están liquidando desde el campo por una cuestión de estacionalidad. "Sin otro factor disruptivo, creo que van a seguir llevando al dólar en estos niveles, que en definitiva es ir llevando la brecha en niveles de 90 a 100%", manifestó el analista.

Consultado sobre el por qué de esos niveles de brecha, Vitelli admitió: "Por niveles debajo de esa brecha la intervención les resulta muy costosa porque le llevan todos los dólares, pero en estos niveles creo que se sienten relativamente cómodos con una economía caminando y atendiendo a un Plan Llegar". Pero, y siempre hay un pero "eso no quita que la brecha sea extremandamente perjudicial para la economía", cerró.