ECONOMIA
Un país en potencial

S&P y su mirada dual del país: “Potencial inmenso”, pero alto riesgo de default a corto plazo

Tras el último canje de deuda en pesos, la calificadora de riesgo lo calificó "equivalente a default". Sin embargo, ve luz al final del túnel.

Standard & Poor’s 20230329
Standard & Poor’s. | Twitter @HnDinero

En los últimos días  S&P Global Ratings tomó protagonismo en la agenda local en tanto bajó la calificación de la deuda argentina en pesos a "incumplimiento selectivo" tras el último canje de deuda

Si bien desde el oficialismo lo consideraron un canje exitoso por su aceptación del 78%, algunas consultoras estimaron que no lo fue tanto en la medida que la adhesión de los privados no fue mayor al 30%. Así lo consigna Bloomberg Línea que realizó una entrevista a Lisa Schineller, managing director de calificaciones soberanas y economista para América Latina de S&P Global Ratings en la que ahondó sobre el por qué de la última mala nota.

Miguel Galuccio: "Para 2030, podríamos triplicar la inversión en Vaca Muerta"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la charla la analista explicó que consideraron "distressed" al último canje en tanto fue realizado en niveles de calificación crediticia soberana tan baja y equivalente a un impago; sin embargo en la entrevista que le realizó Franciso Aldaya también refrendó que de cara a los próximos años el país tiene un "potencial inmenso". Una situación con regusto a deja vú, porque se refiere a la realidad de un país con enorme potencial, pero con un presente complicado. 

Y atribuyó estas buenas perspectivas a la minería, el sector energético y el agro. 

"Hay un potencial inmenso en la economía argentina. Está tan bien situada en el sentido de las fuentes convencionales de energía y renovables, el litio, todo el sector minero, además del espacio agropecuario", sostuvo Schineller.

El riesgo crediticio

Pero, más allá de la potencialidad, por ahora el riesgo está presente y así lo dejo ver la analista.

Al ser consultada sobre si la calificadora tiene en cuenta el riesgo de que una nueva administración vuelva a reperfilar la deuda en pesos como ocurrió al final del gobierno de Mauricio Macri, fue categórica: "Una forma rápida de responder a eso es que tenemos una calificación triple C negativo con perspectiva Negativa", grafícó. Y explicó que esta calificación "en escencia está poniendo de relieve las vulnerabilidades significativas en cuanto a la capacidad de pago, que podrían reflejarse en uin intercambio de deuda en situación de estrés, que consideramos estas transacciones recientes, un reperfilamiento o un default convencional, de falta de pagos de intereses, etc. Cualquiera de estas cosas es un riesgo significativo en los próximos 6 meses, a falta de cambios positivos imprevistos, en el entorno, etc", admitió.

Y en la misma línea señaló a la coyuntura como un momento de "incertidumbre política pronunciado" ya que se van a elegir los candidatos y las alianzas este mes, luego el periodo previo a las PASO y luego, las elecciones en Octubre.

¿Podrían Vaca Muerta y Añelo convertirse en la Qatar de América Latina?

Entre otras cosas señaló: "hay desafíos en todos los frentes". Y puntualizó entre estas a las "condiciones sociales que se han debilitado" y "una inflación por encima del 100%".

"Argentina tiene importantes retos económicos que gestionar. Hay mucha fluidez política y, en la triple C negativa que teníamos hasta que rebajamos a default selectivo, se reflejan estas importantes vulnerabilidades de pago y la incertidumbre general", admitió.

Qué dijo Standard & Poor's tras el canje de deuda voluntaria

Tras el canje de la semana pasada, S&P bajó la calificación de la deuda argentina en pesos a "incumplimiento selectivo" y confirmó la de moneda extranjera en "CCC-", según informó en un comunicado.

La decisión se produjo pese a que el Ministerio de Economía cerró un nuevo canje de deuda en pesos, en el que obtuvo una aceptación del 78%.

Ganadería regenerativa
Agro, minería y energía, los sectores que permiten esperar un mejor futuro para la Argentina. 

En el análisis que remitió sobre el último canje lo calificó "como distress, en lugar de oportunista, debido al débil acceso del Gobierno al mercado", y señalaron que la decisión se basó en la probabilidad de default convencional y las vulnerabilidades macroeconómicas de Argentina.

Damián Di Pace definió los 4 factores necesarios para que el sector minero mejore

Además, señalaron que "en línea con los canjes de deuda en pesos realizados en enero y marzo, consideramos que esta transacción se realiza bajo condiciones desventajosas (distressed) basada en la probabilidad de incumplimiento convencional, en ausencia de participación de los acreedores".

"Consideramos que un canje de deuda es equivalente a un incumplimiento y, por ello, bajamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de Argentina a "SD/SD" (incumplimiento selectivo) desde CCC-/C", añadió el informe.

Standard & Poor´s explicó que "la perspectiva negativa de la calificación de largo plazo en moneda extranjera refleja los riesgos relacionados con los desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre política antes y después de las elecciones nacionales de 2023".

Consideró también que "las divisiones dentro de la coalición de gobierno y las luchas internas entre la oposición limitan la capacidad del soberano para implementar cambios oportunos en la política económica".

LR