ECONOMIA
Exclusivo

La inflación de mayo perforaría el piso del 8% y Massa apunta a que le allane el camino a una candidatura

La intervención de Economía en el mercado atemperó las remarcaciones en las últimas dos semanas del mes pasado. El resultado es clave en la negociación con el FMI, que está a punto de cerrarse. El índice se conocerá este miércoles.

20230408_indec_cedoc_g
INDEC. Nunca dependió de la Secretaría de Comercio Interior. | cedoc

La inflación de mayo perforaría el piso del 8% que se había instalado en abril y, de ratificarse, les quitará presión a las remarcaciones de junio. El dato, que será publicado este miércoles 14 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), respaldaría la estrategia del ministro Sergio Massa de intervenir en el mercado cambiario para frenar la última corrida financiera y evitar una devaluación brusca que disparara una aceleración descontrolada de los precios. La confirmación le abrirá dos puertas al jefe del Palacio de Hacienda: el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; y su lanzamiento electoral como candidato presidencial.

Fuentes del equipo económico consultadas por PERFIL, confiaron que el número de mayo estaría por debajo del 8%, lo que permitiría reducir, al menos, 0,5% en relación con el 8,4% de abril. El promedio de las consultoras pronosticó una suba del IPC por encima del 9%, incluyendo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó el viernes pasado el Banco Central. Hubo un antecedente: la inflación de CABA fue del 7,5%. “Tenemos una diferencia de más del 1% en relación con la medición de abril, cuando al INDEC le dio más arriba que a las consultoras, debido a que ingresó en ese registro el efecto de la corrida cambiaria, que no había tenido incidencia en las mediciones privadas”, aclaró una fuente oficial, que integra el equipo económico.

La inflación en CABA fue del 7,5% en mayo y lleva más de 40% en lo que va del año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, otra fuente ministerial, muy cercana a Massa, adelantó que las remarcaciones de la primera semana de junio estaban congeladas, debido a que “los mayoristas se portaron bien”, al respetar el acuerdo de precios que negoció la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini. “El aumento en las góndolas de supermercados fue de 0%”, según el relevamiento que hace esa dependencia oficial, a través de un sistema de mediciones on line de los precios en los centros comerciales. El foco está puesto en los productos de primera necesidad, en donde intervienen la industria, los mayoristas y los grandes comerciantes.

Dato clave para el nuevo acuerdo con el FMI

Cuando este miércoles a las 16.00 el INDEC confirme el adelanto de PERFIL, Massa habrá logrado ganar el punto central en la remodelación del acuerdo de repago de la deuda externa con el FMI. El sorprendente 7,8% de mayo es la carta para “demostrar con números el efecto desbastador de la no intervención”.

Sucede que el viernes enviará a Washington a su equipo técnico con gráficos que muestran un pico inflacionario en medio de la corrida cambiaria de abril, que comienza a declinar con la decisión de vender dólares en el mercado secundario para frenar el sprint.

En reuniones virtuales, el team Massa, encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein, “avanzó bastante” en las charlas con el staff del Fondo en los términos redefinidos de las metas y los desembolsos. De hecho, una fuente muy cercana al jefe del Palacio de Hacienda confirmó que esta misma semana podría haber acuerdo técnico. Sólo restará la firma política, que la hará el propio ministro en un viaje que realizará después del 20 de junio, horas después de que el Gobierno ponga en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner que, además de garantizar el autoabastecimiento de gas para este invierno, permitirá ahorrar dólares de las reservas del BCRA, clave en la negociación.

Con respaldo empresario y el acuerdo con el FMI "casi listo", Sergio Massa define su candidatura

La firma de las nuevas pautas permitirá una salida política a las complicaciones del repago de la deuda argentina que generó la sequía, según el consenso al que arribaron tanto en el Fondo como en el Ministerio de Economía. La negociación inicial estaba centrada en el adelantamiento de los desembolsos de todo el año, calculado en USD 10.600 millones, según el acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés). Y también se sumarían otros USD 1.800 millones de adelanto del 2024, según confiaron fuentes oficiales. Pero el punto clave es el permiso de uso de reservas para utilizarlos en intervenciones ante las presiones dolarizadoras que se disparan en los procesos electorales. El resultado del IPC resultará crucial, según se entusiasmaron en el entorno de Massa.

Se agranda la figura de Massa candidato

El dato a la baja de la inflación, a contramano de las expectativas privadas, le dará a Massa un plus en su valoración electoral. Con esta carta, el ministro tiene en su haber contable el manejo de la economía en medio de las crisis reiteradas, aún cuando las remarcaciones se mantienen en niveles altos y horadan el poder adquisitivo de la población. Esta situación lo posicionaría en un lugar de privilegio para la competencia por el sillón de Rivadavia, que en diciembre próximo dejará Alberto Fernández. A cambio, el jefe del Palacio de Hacienda promete sostener en calma el cierre de la gestión presidencial, luego de las incertidumbres que atravesó ante las presiones del mercado, que pronosticaban una hiperinflación.

Con el IPC del 14 de junio, el Frente Renovador buscará que Massa se convierta en el candidato más competitivo para representar al oficialismo en las elecciones y, de esa manera, forzar el renunciamiento de Daniel Scioli y del resto de los precandidatos presidenciales para evitar una dispersión de los votos y posicionar al candidato del Frente de Todos como el más votado en las PASO y perfilado para ser de la partida en un eventual balotaje en noviembre próximo.

Guido Sandleris: “El FMI ha sido demasiado generoso o permeable con este Gobierno”

Sucede que la inflación es el tema más urgente en la agenda de la población, según surge de los sondeos de opinión y del mismo análisis del equipo económico. Es por eso que Massa introdujo el tema como parte de la agenda de debate durante su discurso en el congreso del Frente Renovador, su fuerza política dentro del FdT, para demostrar capacidad de gestión en la crisis de los precios, aún cuando el malestar por las remarcaciones es sostenida. Si el INDEC ratifica la baja en relación a abril, con ese argumento profundizará el reclamo de candidato único, según pudo saber este medio.

cp