ECONOMIA
Industria Automotriz

Sergio Massa llamó a empresarios y trabajadores a "soñar un proyecto de producción y desarrollo industrial"

En el marco del lanzamiento del Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos, el ministro de Economía se refirió al posicionamiento argentino en la región a partir de la medida.

Las primeras reuniones de Sergio Massa con el desarrollo energético en la mira
Las primeras reuniones de Sergio Massa con el desarrollo energético en la mira | Twitter @SergioMassa

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó esta tarde un acto en el cual la automotriz Toyota anunció la construcción de una planta para producir un nuevo modelo de rodado en el país. En el marco de la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, el titular del Palacio de Hacienda invitó a empresarios y trabajadores a "soñar un proyecto de producción y desarrollo industrial"

En el evento también participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro; el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue; el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, y Ricardo Pignanelli, titular de SMATA, en representación del sector trabajador.

En este marco, Toyota invertirá para producir en Argentina un nuevo modelo de automóvil, el SUV Hiace, algo que no ocurría desde hacía 23 años. De esta manera, la compañía japonesa se convertirá en la primera en adherir al nuevo marco regulatorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa reclamó un candidato único en el FDT, pero no rompe: "Si hay PASO, vamos a estar"

Según informó el Palacio de Hacienda, la inversión de Toyota asciende a los US$ 50 millones, a la par que permitirá crear 200 nuevos puestos de trabajo. En esa línea, la empresa automotriz abrirá una nueva planta productiva, ubicada en el municipio bonaerense de Zárate.

Economía explicó que el nuevo régimen que será anunciado tiene como objetivo desarrollar en la Argentina plataformas de producción de modelos regionales que aumenten el componente local y fomenten las exportaciones nacionales.

En ese sentido, la medida habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en el país, a través de beneficios arancelarios.

Durante el evento, Massa agradeció a Toyota por "elegir a Argentina para desarrollar la camioneta utilitaria más linda que he conocido en los últimos años", a la par que confesó ser "usuario" de la misma. "De alguna manera nos va a permitir transformarnos en proveedores regionales. No solamente es importante que se empiece a fabricar este utilitario en la Argentina, sino que además transforme a la Argentina como plataforma regional", subrayó.

Dentro de su consideración, el ministro expresó que "valora enormemente" que la compañía japonesa haya elegido a la Argentina para que sea la plataforma regional para Hilux y, a partir de la nueva inversión, de Hiace. En ese sentido, sostuvo que "permite exportar a los argentinos el trabajo de los trabajadores".

Asimismo, manifestó que es "fundamental" tener un "complejo automotriz cada vez más exportador" en un país "que a lo largo de su historia ha dependido mucho, y lo sufrimos este año, de las exportaciones agroindustriales". "No solamente abastecer el mercado argentino, sino vender trabajo argentino a la región y al mundo", explicó el ministro.

Y agregó: "La elección de Toyota de alguna manera consolida ese camino de que la Argentina puede ser la plataforma regional del sector automotriz y autopartista. Depende de nosotros poder desarrollarlo. Hoy podemos poner en marcha un régimen que consolida esa posición".

Campaña sobre rieles: Sergio Massa y Wado de Pedro reinauguraron el tren turístico Mercedes-Jofré

"Creo que ese trabajo de Estado, sindicatos y empresas es un modelo que permite contar esa idea de que defendemos cada puesto de trabajo, pero defendemos también esa productividad de las empresas. Esa idea de que defendemos un modelo como plantea este decreto: de valor agregado argentino", continuó. "Trabajamos en la articulación de la plataforma entendiendo que hay productos que en la Argentina tal vez nunca sean competitivos, pero que aspiramos a agregar todos los días valor y, por sobre todas las cosas, valor argentino", manifestó.

Sumado a esto, Massa sostuvo que "el desafío más importante que le impone este régimen a las terminales" es el de "agregar valor para sostener los beneficios" a la par de "agregar componente nacional": "Trabajo argentino para sostener los beneficios y el de ir incrementando las exportaciones".

Asimismo, afirmó "sentirse orgulloso" de la evolución del sector automotriz: "Sentimos orgullo cuando miramos que en un año en el que cada dólar que exportamos vale el doble por el daño que le hizo las sequías a nuestras exportaciones, el incremental que mes a mes nos muestra el sector automotriz. Sentimos orgullo por el liderazgo que representa para la industria automotriz argentina en la región".

Los frentes de Massa

Y agregó: "Sentimos mucho más orgullo porque significa que cuando hay un modelo de desarrollo económico planificado, donde el Estado pone prioridades y define incentivos, donde los trabajadores se sientan junto a los empresarios en la mesa a pensar el proceso de desarrollo, se logran plantas como estas: 8.000 empleados, triple turno, tres vehículos ya en línea de producción a partir de esta inversión de más de 50 millones de dólares y la posibilidad de agregar exportaciones argentinas al mundo".

En ese sentido, indicó que se trata de "un día para festejar para todo el sector automotriz argentino" debido a lo que "representa poner en marcha la producción de instrumentos, vehículos o utilitarios que de alguna manera nos van a permitir seguir liderando nuestra región y consolidar a la Argentina como plataforma regional de producción automotriz".

"Se puede defender el trabajo defendiendo la producción. Empresarios y trabajadores juntos pueden soñar un proyecto de producción y desarrollo industrial. Para eso lo que hace falta es dirigentes sindicales que puedan mirar el mundo y que a la vez puedan sentarse a tomar un mate con sus compañeros para pensar ese proyecto de desarrollo", concluyó el ministro.

Las palabras del CEO de Toyota en Latinoamérica

Durante el evento, el CEO de Toyota en Latinoamérica, Masahiro Inoue, afirmó que le "llena de orgullo participar en este nuevo hito de la historia de Toyota en el país". Sumado a esto, habló del impacto del modelo de Hilux en Latinoamérica, asegurando que "muchas de las 1.5 millones de unidades que se vendieron aún están en operación". Respecto a sus clientes, aseguró que muchos son de "sectores de agros, mineras y muchos que necesitan transportes de bienes".

Y agregó: "Creo que los vehículos Toyota han contribuido al desarrollo de la industria y de la economía de las persona que viven en Latinoamérica. Queremos repetir con Hiace la misma historia que con Hilux".

"Las necesidades de transporte de personas y de bienes vienen creciendo significativamente en todos los países del mundo. Sin embargo, existen pocos ofertas en los segmentos por parte de los automotores en la región. Hiace es un vehículo muy bien aceptado en muchos países del mundo desde hace años. El modelo ha contribuido al desarrollo de la industria, la economía y la sociedad", continuó.

Asimismo, reconoció que, desde que fue parte del proyecto de Hiace en Japón en 2014, "siempre trabajé con la idea de algún día producir ese modelo en Argentina, acá en Buenos Aires, y exportarlo en toda Latinoamérica". "Así como Hilux ha contribuido al desarrollo de la Argentina y se ha transformado en sinónimo de vehículo de trabajo en la región, aspiramos que en diez años la Hiace argentina repita esa historia", afirmó.