POLITICA
cuenta regresiva al cierre de listas

Massa juega: insistió con un candidato de unidad pero si hay PASO pidió que lo anoten

El líder del Frente Renovador habló de las vanidades de los que discuten candidaturas y pidió tener un único postulante. No quiere interna y cree que el Frente de Todos no llegará a ese escenario. Pero dijo que si no hay consenso su fuerza tendrá un candidato. También apuntó contra Juntos por el Cambio y contra Javier Milei por querer, dijo, “represión y ajuste”. El ministro de Economía aclaró que “no busca trabajo” y que no necesita un cargo “para discutir ideas”. A diez años de la creación del Frente Renovador, hizo un repaso histórico y marcó las dificultades con el FMI, la pandemia y la sequía.

20230611_massa_frente_plenario_renovador_cuarterolo_g
Escenario. El ministro de Economía, con estética de candidato. Al término del plenario mira a la militancia del FR. | Pablo Cuarterolo

“Unidad, unidad, unidad”, dijo Sergio Massa al cerrar el Congreso. Las advertencias de una ruptura de la alianza y hasta una posible renuncia al ministerio de Economía quedaron atrás. El líder del Frente Renovador seguirá siendo parte del Frente de Todos y busca que su voz sea escuchada en la definición de la estrategia electoral: quiere un candidato único aunque no sea de su espacio pero, en caso de que haya internas, se anota. Sin embargo, en la intimidad sigue asegurando que el 24J finalmente quedará un solo postulante.

“Nacimos hace diez años y tuvimos buenas y malas. Pero mantuvimos siempre nuestra identidad, nuestra unidad, nuestras ideas”, dijo el ministro de Economía ante sus dirigentes. Aunque no la nombró, recordó que el Frente Renovador nació como oposición a Cristina Kirchner al detallar que “cuatro años atrás tomamos la decisión de participar con generosidad del Frente de Todos, había una amplia convocatoria y nosotros que nacimos a la política cuestionando las decisiones de esa dirigente que nos convocaba porque entendimos que era tiempo de humildad y de pensar en los desafíos que venían para la Argentina”.  

Sergio Massa 20230611
Escenario. El ministro de Economía, con estética de candidato. Al término del plenario mira a la militancia del FR. Foto: Prensa Frente Renovador

La última vez que había sido protagonista en el escenario del Arena de Tortuguitas al que se volvió a subir ayer lo hizo en 2017 para lanzar 1País junto a Margarita Stolbizer y competir contra la vicepresidenta y contra el macrismo como una fuerza que alentaba la ancha avenida del medio. En aquel momento faltaban pocos meses para que comenzara a hablar con Máximo Kirchner pero mencionaba a la gestión K como “el gobierno de ladrones” y hablaba del freno necesario que había que volver ponerle a la actual vicepresidenta, como ya lo había hecho en 2013.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2019 todo cambió y los tres años y medio del gobierno de Alberto Fernández lo hizo ser un aliado incondicional de Cristina Kirchner. Hoy necesita los votos de la vicepresidenta para una posible candidatura. Por eso, no hará nada sin un acuerdo con la titular del Senado. Sergio Massa apuesta aún a convertirse en candidato único aunque ayer haya dejado en claro que no necesita un cargo.

“Nuestra opinión es que en unidad construimos una vuelta de página para poner punto final a la argentina del ajuste, en unidad soportamos la pandemia, el ataque permanente de la oposición, mantuvimos un gobierno a pesar de las crisis y creemos que la unidad es el mejor camino para mostrarle a los argentinos que recorreremos hasta el final del gobierno pero que además queremos construir futuro es la unidad”, adelantó para hablar de inmediato de las candidaturas.

“No se trata de vanidades personales, no estoy planteando una candidatura única de este espacio. “Que sea Juan, Pedro o el ratón Mickey, pero que sea un candidato para enfrentar el desafío que tiene la Argentina por delante”, dijo.

Cristina y Máximo Kirchner negocian y definen la estrategia final

Minutos antes, había apuntado contra los dirigentes ya lanzados: “En año electoral aparecen las discusiones, esa idea de ver quién es candidato, quien no, como si se tratara de puja de vanidades”, dijo. Y respondió sobre los últimos movimientos del Frente Renovador que salieron a plantear una renuncia del ministro y una ruptura del Frente de Todos. “Nosotros salimos a plantear nuestra opinión. Nosotros no extorsionamos, no amenazamos, damos nuestra opinión. Que nadie se haga la víctima”, dijo. El viernes, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau había dejado abierta la posibilidad de que Massa deje el Palacio de Hacienda. Aunque lo hizo en acuerdo con su jefe político, ahora desmienten cualquier posibilidad. Ayer, la diputada dijo que se compromete a seguir acompañando al tigrense “en la tarea que le queda que es mucha, pese a que le hagan lo que le hagan”.

Aunque Sergio Massa está convencido de que el Frente de Todos llegará con un candidato único, les habló a los que quieren PASO.  “Lo mejor para la Argentina y para el Frente de Todos es la unidad, pero si se decide que haya PASO anótennos en las PASO, ahí vamos a estar”. El líder del Frente Renovador dejó abierta así la posibilidad de una competencia interna. Sin embargo, al finalizar el acto, desde su entorno insistieron con que el 24 de junio habrá un candidato único.

Sobre una postulación propia, el ministro de Economía dijo: “No busco trabajo, no necesitamos un cargo para participar y discutir ideas, a esta altura no necesito un cargo para hacer política, hago política por lo que creo, por el país que sueño”. Y reiteró: “someter a una fuerza de gobierno a una división, a una pelea es confundir a la gente sobre  el rumbo. El momento de fragilidad también nos obliga a la unidad a la hora de enfrentar la negociación con el FMI y todas las responsabilidades que tenemos”.

Además de hablarle a la interna, apuntó contra Juntos por el Cambio y contra Javier Milei: “Tenemos dos oposiciones: Juntos por el Cargo que da un espectáculo dantesco viendo a ver quién se pelea con quién. Una oposición que para mostrarle que somos distintos le deberíamos contestar con unidad y rumbo claro. Y otra oposición que habla de dolarización y levanta la bandera de libertad. Lo que está detrás de eso es ajuste con represión”.

Aunque no mencionó a Alberto Fernández, tomó sus palabras para recordar lo que fueron estos años de gestión: mencionó las dificultades económicas y las explicó por la “pandemia del FMI que volvió a traer Macri”, por la pandemia del coronavirus, por la guerra y la sequía.

 

De Pedro sigue con su agenda

“Nosotros hacemos todo lo que haya que hacer para tener el mejor desempeño posible”, repite Eduardo “Wado” De Pedro después de conocer el pedido de los gobernadores de que el Frente de Todos tenga un sólo candidato. El ministro del Interior no da más señales sobre su futuro político que esa mientras sigue moviéndose como candidato.

Al hablar de “nosotros” el funcionario deja claro que su decisión no será personal. Cristina Kirchner lo habilitó a caminar y puso a disposición toda su maquinaria pero aún no le dijo si finalmente será el candidato del espacio que representa o, incluso, el elegido para convertirse en postulante único.

El ministro del Interior mezclará gestión con bajadas territoriales hasta el 24J

Tiene el desafío de conseguir todos los apoyos posibles y, además, mostrar que su figura puede atraer a un sector más amplio que el kirchnerista. Por eso, tiene permitido hasta sacarse fotos y sumar a históricos enemigos políticos de su jefa política.

La decisión final llegará sobre el 24J, fecha límite para la inscripción de alianzas. Y en estas dos semanas, el ministro mezclará gestión y bajadas territoriales con apoyos a su candidatura. Habrá anuncios y convenios ministeriales como funcionario.  El miércoles próximo estará en La Pampa con Sergio Ziliotto, que busca la reelección.

Y también recibir nuevos apoyos sindicales, se mostrará con empresarios y tiene programadas visitas a distritos del conurbano, en donde espera que los intendentes banquen su candidatura. Aunque se mueve como candidato, seguirá sin decir que lo es hasta que los nombres no sean oficializados.