ECONOMIA
Crisis económica

Domingo Cavallo criticó al Gobierno: "No tiene un diagnóstico adecuado de la realidad"

El ex ministro de Economía apuntó contra la política económica de Alberto Fernández: "Mientras el Gobierno más prohíba o intente regular, más va a fracasar".

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino.
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino. | Marcelo Aballay.

Mientras la brecha del dólar oficial con los paralelos sigue en aumento, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, apuntó contra la política económica del Gobierno de Alberto Fernández y aseguró que "no tiene un diagnóstico adecuado de la realidad". "Hay que desregular todo. Mientras el gobierno más prohíba o intente regular, más va a fracasar", expresó.

El economista fue entrevistado por el canal de noticias TN donde dejó varias críticas al asegurar que el oficialismo "tiene un apego ideológico a los controles". Asimismo, manifestó: "No digo que corten el IFE o los subsidios sociales, digo que corten los subsidios económicos".

"Están muy desenfocados. No tienen un diagnóstico adecuado de la realidad, no han explicado qué es lo que quieren conseguir con las políticos que están implementando. Es como si estuvieran perdidos y desubicados de la realidad", dijo el creador de la convertibilidad y el corralito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, siguió: "Tienen un apego dogmático e ideológico a los controles. Para que la economía funcione bien, sobre todo en el sector privado, se necesita que haya libertad para tomar decisiones. Si el Gobierno cree que puede prácticamente decidir todo lo que le corresponde a la gente, se va a encontrar con un imposible".

Dólar: analistas dicen que las medidas para achicar la brecha son un "paliativo temporal"

"Hay que desregular todo, lo único que debería quedar controlado por un tiempo hasta que la gente advierta que las metas fiscales y monetarias son serias, es el mercado comercial para el dólar. Donde los exportadores tienen que vender sus divisas, los importadores tienen que comprar para pagar y para los que tienen deudas en dólares", propuso.

Y comentó: "Para ningún otro uso tendrían que vender divisas para ese mercado controlado. Para cualquier tipo de transacción financiera o quiere tener dólares para ahorrar, debe ser libre. Habría dos mercados, uno el controlado y uno totalmente libre en el cual el gobierno no tiene que intervenir".

"Ahora no hay un desdoblamiento, el gobierno pretende que haya varios mercados para influir en ellos. Es razonable que el gobierno trate de influir en el mercado controlado, el comercial, todos los demás mercados deberían ser únicos. Tiene que funcionar con total libertad un mercado financiero y turístico libre. Ahí se va a saber la verdad de cuál es el precio del dólar. Así el tipo de cambio se va a estabilizar y hasta puede bajar", expresó el ex ministro de Economía.

En ese sentido, afirmó: "como lo están manejando ahora es casi una misión imposible poder controlar todos los tipos de transacciones del dólar. Para que la gente se acostumbre a ahorrar en el peso, también tiene que tener la posibilidad de ahorrar en dólares sin ver que es algo prohibido".

Promesa oficial para el pacto social: competitividad sin devaluación y productividad sin flexibilización laboral

Sobre este punto, dio como ejemplo lo que sucedió en Perú: "Un bimonetarismo que funciona muy bien en muchos países. En Perú la economía funciona con dos monedas, el dólar y el Sol, al principio en los 90, el 90% de las transacciones eran en dólares, luego cuando estabilizaron el precio del sol, fue disminuyendo la utilización en dólar y ahora solo el 30% de las transacciones son en dólares. Lo mismo pasa en Uruguay y en Paraguay".

"Mientras el Gobierno más prohíba o intente regular qué es lo que tienen que hacer los ciudadanos, más va a fracasar. Todo el mundo quiere preservar su ahorro. Cómo puede ser que el gobierno pretenda controlar todos los precios de los bienes y servicios. Va a producir desabastecimiento", expresó.

Cavallo también criticó los subsidios económicos aunque aclaró que se deben mantener los subsidios sociales: "No digo que corten el IFE o los subsidios sociales, digo que corten los subsidios económicos. Es un direccionamiento totalmente incorrecto del punto de vista distributivo de casi el 7% del PBI de Argentina. Son subsidios que no tienen ningún sentido".

Por último, también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri: "En la anterior gestión se cometieron errores, en menor cantidad, pero de las mismas características de esta administración. En el manejo del tema de las tarifas las manejaron muy mal. Tendrían que haber que se ajustaran de manera completa al principio de la gestión para eliminar una fuente de gasto público".

EuDr CP