ECONOMIA
En su blog

Cavallo propone liberar el dólar y que se use como moneda interna en un sistema bimonetario

El ex ministro de Economía aseguró que "los prejuicios antiliberales llevan a intervenciones en los mercados muy ineficaces".

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino.
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino. | Marcelo Aballay.

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus también golpea fuerte en la economía, que está paralizada por la cuarentena. Como solución a estos problemas que preocupan a la Argentina, Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía de Carlos Menem, propuso liberar el dólar y que se use como moneda interna en un sistema bimonetario.

El impulsor del Plan de Convertibilidad publicó en su portal personal su opinión sobre cómo habría que evitar que la crisis económica se profundiza. En el título de su columna, aseguró que "los prejuicios antiliberales llevan a intervenciones en los mercados muy ineficaces".

En el inicio se refiere al "aumento del déficit fiscal y la fuerte expansión monetaria" adelantando que "complicarán la estabilización futura de la economía". De todas maneras, dijo que esas medidas tomadas por el Gobierno son "inevitables para apoyar a las personas que se quedan sin ingresos y a las empresas que si no son ayudadas entrarían en quiebra".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día del trabajador y la economía subsidiada con respirador

 

En esa línea, opinó que "tratar de evitar esos cambios (de la oferta y demanda) con controles administrativos sólo llevará a ennegrecer la economía y demorar o incluso, impedir, el ajuste entre la oferta y la demanda, provocando desabastecimiento y cuellos de botella productivos".

"Lamentablemente el apego al intervencionismo de muchos economistas y políticos, apoyados muchas veces por los empresarios y sindicalistas acostumbrados a conseguir, mediante presiones políticas o corrupción, está llevando a que la política económica agregue a los inevitables desajustes macroeconómicos, distorsiones al conjunto de precios relativos que serían evitables si no existiera un apego ideológico a las intervenciones del estado en mercados con competencia y transparencia", señaló.

Asimismo, continuó: "El mercado monetario no es sólo el de los pesos sino también el de los dólares, porque nuestra economía es, inescapablemente, bi-monetaria". Y añadió: "Para que en una economía bimonetaria el mercado monetario funcione eficientemente y preste los servicios con el mínimo costo transaccional, se requiere que exista libre convertibilidad entre las monedas, es decir, que con pesos se puedan comprar dólares y con dólares se puedan comprar pesos, sin ningún tipo de restricción".

"Otra gran ventaja de permitir que funcione un mercado financiero libre para el dólar es que podría legalizarse también la utilización del dólar para los pagos internos, lo que seguramente reactivaría inmediatamente mercados como el inmobiliario y el de los automóviles y otros medios de transporte. Por supuesto, para que esto ocurra, los bancos tendrían que admitir cuentas corrientes en dólares", afirmó..

Crece la preocupación por la economía, pero se "desacopla" de la imagen de Alberto Fernández

Por eso, Domingo Cavallo aseguró que el control de cambios "desalientan las exportaciones y crean oportunidades para su subfacturación. Al mismo tiempo alientan exageradamente las importaciones y crean oportunidades para su sobrefacturación. En definitiva, alimentan el contrabando y el ennegrecimiento de la economía".

De todas maneras, expresó que "no es recomendable eliminar de cuajo los controles de cambio, pero hay que tener en cuenta que ellos tendrán que ser eliminados en el futuro".

"Lo mejor que el gobierno podría hacer en esta materia, es permitir que funcione, sin restricciones, un mercado financiero totalmente libre, que reemplace al contado con liquidación y al dólar bolsa y lleve a su mínima expresión al mercado blue", manifestó en su portal.

En otro aspecto, advirtió que fue un "error grave haber reperfilado las deudas en pesos en agosto del año pasado y haber creado algunas dudas al reprogramar el bono dual este año". Incluso, pidió que el Banco Central emita pesos para pagar la deuda en esa moneda.

"De aquí en más, el Gobierno, en todos sus niveles, deberá cumplir con sus obligaciones en pesos y, para ello, el Banco Central tendrá que estar dispuesto a emitir todos los presos que sean necesarios. Si el Banco Central no actúa como prestamista de última instancia del sector público, se pondrá en duda su capacidad de actuar como prestamista de última instancia del sistema financiero y esto puede llevar a una corrida contra los depósitos en pesos en el sistema bancario", concluyó.

ED EA