ECONOMIA
Por un paro no se evalu el 60% de la poblacin

Dos de cada cinco trabajadores no están registrados

Según el organismo, el 40,9 por ciento de los asalariados trabajan en "negro" y carecen de beneficios sociales. La medición no incluye los datos de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

default
default | Cedoc

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que el 40,9 por ciento de los trabajadores no estaba registrado formalmente al cierre del tercer trimestre del año, tras ejecutar un análisis incompleto debido al paro de actividades de un sector del organismo.

Según informó el organismo, la muestra no cuenta con datos de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, ciudades que no fueron medidas por el paro de actividades que llevaron a cabo los trabajadores del INDEC del sector de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

De esta forma, los datos difundidos por el organismo sólo incluyen 2/5 del total de trabajadores que debían ser encuestados. Esto implica que sobre un total a relevar de 23.848.000 personas no se evaluó la situación de 3/5 partes de la población, equivalentes a unos 14.070.000 de habitantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anteriormente, en el segundo trimestre, cuando pudo evaluarse la totalidad de la muestra, el trabajo en negro afectaba al 40,4 por ciento de los empleados, mientras que en el tercer trimestre de 2006 la informalidad era 43,1 por ciento de los trabajadores.

Excluyendo a la región pampeana donde no se recolectaron datos, la zona del país con mayor problema de trabajo en negro se registra en el Noroeste (NOA) (Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta y Santiago del Estero), donde el 48,1 por ciento sufre la falta de registración.

Luego aparece el Nordeste (NEA) (Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones) con el 44,7 por ciento de asalariados no registrados, y detrás la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) con el 42,4 por ciento.

Siempre tomando como referencia sólo los aglomerados urbanos relevados, el INDEC precisó que la tasa de desocupación entre las mujeres es del 8,9 por ciento, sensiblemente superior a la de los hombres que se ubicó en 6,3 por ciento.

Dentro del grupo de Jefes de Hogar sólo figura como desocupados el 3,7 por ciento, aunque vale aclarar que el INDEC considerado empleados a quienes son beneficiario de los planes sociales.

Fuente: DyN