ECONOMIA
#PerfilElectoral

Dujovne: “Es gracioso que el kirchnerismo de lecciones de economía”

El Ministro de Hacienda se refirió a los dichos de Cristina Kirchner. Además, habló sobre la situación económica del país, las elecciones y los proyectos de ley que enviarán al Congreso.

El Ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne.
El Ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne. | DyN

El Ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, se refirió este miércoles a los dichos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que “es gracioso que el kirchnerismo de lecciones de economía”. Además, confirmó que están trabajando sobre la reforma tributaria y una ley de responsabilidad fiscal. También opinó sobre el dólar, las elecciones y la situación actual del país.

“Siempre estuvimos tranquilos porque sabemos que las cosas que hacemos, con mucho acompañamiento de la sociedad y pasando por momentos difíciles, eran para llegar a esto, a una economía en crecimiento, donde primero empezaron las exportaciones, después arrancó la inversión y finalmente llegó al consumo”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

El Ministro se refirió a los dichos de la expresidenta, quien comparó la situación actual con el Rodrigazo de 1975. Al respecto dijo: “el kirchnerismo ha dado muestras sobradas de que no entiende de economía. Nos ha dejado una economía desquiciada, al borde del colapso, sin reservas, con una inflación del 30%, habiendo perdido el autoabastecimiento energético y con un 30% de pobreza”. “Han sido incapaces de planificar. Que el kirchnerismo venga a dar clases de economía es muy gracioso”, sentenció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado por el dólar, Dujovne explicó que “lo que estamos instaurando es un esquema de tipo de cambio flotante. La Argentina está trabajando en un camino para que la sociedad se acostumbre a trabajar en moneda local y así evitar crisis”. Además, aseguró que “tenemos un Banco Central que lucha contra la inflación. Medimos la inflación y el Banco Central habla del tema. Te insto a que busques un discurso de algún presidente del BCRA del kirchnerismo que haya mencionado la palabra inflación”.

Además, precisó que “el Banco Central decide si interviene o no en el movimiento del tipo de cambio en función de su objetivo inflacionario”. “Tenemos un nivel de tipo de cambio muy competitivo, que permite estimular a todas las economías regionales y que, seguramente, tendrá muy poco traspaso a los precios”.

El titular de la cartera de Hacienda también hizo referencia a las elecciones. Confirmó que se encuentran “afinando detalles” de los proyectos de reforma tributaria y de la nueva ley de responsabilidad fiscal. De esta manera, “podremos adoptar un compromiso de mediano y largo plazo para que el gasto de la Nación y las provincias no le gane a la inflación y pueda bajar con el crecimiento de la economía”.

En cuanto a las elecciones, dijo que si bien “no especula” con el resultado, “quiero que la sociedad nos acompañe, porque tendremos más representantes que apoyen las reformas y el proceso de crecimiento se podrá consolidar y profundizar”.