ECONOMIA
Le dijeron de todo

Dujovne propuso invertir el swap de monedas en bonos y le llovieron las críticas

El exministro de Economía de Mauricio Macri recibió una catarata de críticas tras proponer invertir el swap de monedas con China en Letras del Tesoro de los EEUU de corto plazo.

Nicolas Dujovne 20220611
Nicolas Dujovne, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

El oficialismo salió a "pegarle" a Nicolás Dujovne luego de que el exministro de Economía del gobierno macrista propusiera invertir el swap de monedas con China en bonos del tesoro norteamericano. No dudaron en apuntarle con fuertes cuestionamientos, y entre otras cosas lo acusaron de estar "a favor de los negocios financieros" y la "timba".

Si el próximo gobierno no arranca abriendo el cepo es probable que fracase

En un tweet publicado en las últimas horas, el exministro macrista había propuesto que, dado que el costo del financiamiento que tiene este mecanismo del swap de yuanes es menor que el del Fondo Monetario Internacional, y en tanto Argentina puede darle "cualquier uso", "el gobierno podría comprar 10.000 millones de dólares en T-Bills que rinden 5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Tweet de Dujovne

Las críticas de distintos funcionarios oficiales no se hicieron esperar, y así le fueron respondiendo. 

Uno a uno, todos los que le respondieron a Dujovne

Eduardo Settisecretario de Finanzas, explicó que el swap "permite incrementar la disponibilidad de divisas para el comercio exterior de nuestra economía, a la vez de contribuir a la estabilidad financiera y reducir la volatilidad de los mercados".

Y en esa línea aclaró que no se trata de un instrumento "para hacer negocios financieros, sino para aumentar exportaciones, generar empleo y fortalecer la economía real".

En tanto, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, le cuestionó al exministro si estaba "¿Siempre pensando en la timba?".

Aseguró que al Swap lo van a utilizar en el gobierno "para fortalecer la actividad productiva y cuidar la estabilidad financiera".

Y entre otras cosas, lo acusó de haber protagonizado "un gobierno fracasado, centrado en la especulación y el endeudamiento. Lo que te corresponde es el silencio y pedir perdón", le recriminó al ex titular de Hacienda.

Economistas celebran tibiamente el swap y advierten por los nuevos vencimientos

Hasta el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se metió en la discusión, cuando no suele ser un funcionario que use las redes en esta dirección y entre otras cosas le cuestionó a Dujovne por plantear "timbear o apostar plata de los argentinos y argentinas en el mercado financiero".

"Vamos a fortalecer la economía del país con mayor estabilidad económica. A eso apostamos nosotros. ¿Ustedes podrán alguna vez invertir sus prioridades y no arrancar pensando en la especulación y la timba? ¿Podrán alguna vez pensar primero en cómo se beneficia la mayoría?", añadió.

El dedo acusador sobre la "especulación"

Si bien Nicolás Dujovne recibió muchos planteos a partir de su "iniciativa" de invertir los yuanes en letras del tesoro norteamericano, la mayoría eligió la idea de "especulación" como punta de lanza de los cuestionamientos.

Tal como hizo el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena, quien destacó que “Dujovne siempre está a favor de la especulación financiera y claramente en contra de la producción y el desarrollo nacional”. “Así nos dejó y encima habla”.

Ariel Sujarchuk, que hasta hace poco fue Secretario de Economía del Conocimiento, le espectó "Tu proyecto es la timba financiera. El nuestro, el de la producción, el empleo y el conocimiento. No sos bueno ni en la gestión, ni en los medios, ni en las redes. Solo buscás hacer daño", completó.

Un planteo similar hizo la secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López, quien le cuestionó a Dujovne si "la timba" que aplica en su razonamiento es la misma que aplicó cuando se fugó "el préstamo del FMI que estamos haciendo magia para pagar".

Y en la misma línea, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, planteó en su tweet que a Juntos por el Cambio le “molesta un capitalismo capaz de crear valor, bienes, trabajo, desarrollo, innovación y solo quieren uno que no tenga límites para la especulación, la concentración y la fuga de capitales”, abriendo la crítica no solo al exministro de Economía macrista, sino a todo el campo político del partido opositor.

LR/fl