ECONOMIA
críticas a la política

Duro reclamo empresarial por una reforma laboral: "En un país 'planero' no hay futuro"

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, bregó por una modificación del marco laboral durante un cónclave de empresarios. Críticas a la política.

Mario Grinman, presidente de la CAC durante el Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23)
Mario Grinman, presidente de la CAC durante el Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23) | CAC

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, abrió el 4° Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23) con un contundente reclamo de reforma laboral y críticas a la dirigencia política al señalar que “todos saben lo que hay que hacer; el problema es que no se animan”.

El titular de la CAC sostuvo que la Argentina "necesita un marco laboral moderno". "Esto no se trata de precarizar a los empleados, sino de insertar a aquellos que están en la informalidad dentro del sistema", aclaró ante la atenta mirada de los asistentes.

Régimen de Promoción Industrial: advierten que hay una falta de valor agregado en las empresas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy en Argentina tenemos 15 millones de personas con distintos planes. El 52% de las casas en la Argentina recibe algún plan. En un país 'planero' no hay futuro. Es el sector privado el que va a sacar grande a la Argentina, como ocurre en todo el mundo”, sentenció.

Críticas del presidente de la CAC a la dirigencia política

Durante otro pasaje de su alocución, Natalio Grinman reflexionó acerca de los precandidatos presidenciales y los referentes de la política nacional. “Habrán notado que en el programa del encuentro de hoy no incluimos a ningún político", comenzó diciendo.

Mario Grinman, presidente de la CAC durante el Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23)

Y continuó: "Esto es así porque el objetivo de este encuentro no es escuchar discursos de funcionarios ni candidatos; de eso tendremos de sobra en las próximas semanas de campaña electoral. Todos saben lo que hay que hacer. El problema es que no se animan”.

Por otra parte, el titular de la CAC hizo un repaso histórico de las variables económicas y sociales con la lupa puesta en el deterioro de la educación, la presión tributaria, el crecimiento del empleo público, el estancamiento del privado y los “más de 100 conflictos con paros por mes en la última década”.

A propósito de la evolución del PBI per cápita en la Argentina, Grinman señaló que “en 1943 a 1983 hubo un avance promedio anual de 1,3%, mientras que de 1983 a la fecha el crecimiento fue de apenas 0,6% promedio anual”.

Proyecciones preocupantes: el mercado prevé una aceleración inflacionaria fuerte para el 2024

En relación al proceso inflacionario, el empresario advirtió "que mientras que en 1943 a 1983 en promedio fue de 72% anual, en los 40 años de democracia promedió un 222%". "Esto es, el crecimiento se redujo a la mitad y la inflación se triplicó”, acotó.

Qué es el Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios

El Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23) es un evento organizado por la CAC que reúne a empresarios de distintos rubros que tiene como objetivo "promover el desarrollo del Comercio y los Servicios, y, por su intermedio, del conjunto de la economía nacional".

El cónclave empresarial se lleva adelante durante toda la jornada con diversas charlas en el Centro de Convenciones Goldencenter, salones Fresno y Tilo, del complejo Parque Norte por las que pasaron más de 600 asistentes.

 

MF / GI