ECONOMIA
relevamiento de expectativas de mercado

Economistas recalculan: caída del 12% e inflación del 40,7%, con dólar a $ 88

Empeoraron los pronósticos relevados por el BCRA. La baja del PBI es 2,6 puntos mayor que la prevista en mayo. El tipo de cambio llegaría a $ 122 en diciembre del año próximo.

20200704_industria_fabrica_obrero_telam_g
Apuntes pospandemia. Las empresas deberán pensar en la diversidad e implementarla. | telam

En el marco de la actual pandemia de coronavirus, la inflación estimada para este año por los analistas privados consultados por el Banco Central es de 40,7%, mientras que por el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, proyectan una caída en la actividad económica de 12%, pero con un desplome del PBI en el segundo trimestre de 16,5%.

Así quedó reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado de junio difundido ayer por la entidad monetaria. Los 41 participantes de la encuesta efectuada entre el 26 y 30 de junio pronosticaron además un dólar mayorista promedio de $88 para diciembre de este año.

En un escenario de congelamiento de tarifas, estabilidad cambiaria, y retracción del consumo, la estimación inflacionaria anual es 2,6 puntos porcentuales (p.p) inferior a la del sondeo de mayo.

Precios. Para junio, los analistas calcularon una inflación de 2 %, lo que implica una reducción de 0,3 puntos frente al relevamiento previo. De confirmarse ese guarismo, registraría una leve aceleración con respecto a la cifra oficial de 1,5% registrada tanto en abril como en mayo.

El horizonte trazado muestra un ajuste a la baja en las previsiones de inflación mensual hasta septiembre comparado con la medición anterior. El sendero es: julio 2,5%, agosto 3%, septiembre 3,6%; octubre 4%, noviembre 4%, y diciembre 4,2%.

La perspectiva inflacionaria para los próximos 12 meses se ubica en 52,5% interanual, un cálculo superior en 1,5 p.p.frente al sondeo previo.

El pronóstico de caída de 12% anual, representa un empeoramiento de 2,6 p.p respecto a la proyección estimada en mayo, en el marco de la extensión y el retorno a una cuarentena más estricta en la zona del área metropolitana de Buenos Aires, AMBA, que genera aproximadamente la mitad del PBI nacional, de acuerdo con los economistas.

Segundo semestre. El mayor efecto del confinamiento sobre la actividad lo avizoran en el segundo trimestre, con una contracción de 16,5% comparado con los primeros tres meses del año, lo que significa un deterioro de 4,5 p.p frente al REM previo.

En cambio, el informe remarcó que “la expectativa de crecimiento para los restantes trimestres de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio y que se iniciará la recuperación de la actividad económica”.

En ese sentido, los analistas pronostican para el tercer trimestre una expansión de 6,9% respecto al trimestre previo, lo que representa una mejora de 1,9  puntos porcentuales (pp) comparado con la encuesta previa. Para el último trimestre de 2020, esperan un crecimiento de 6,1 por ciento.

La predicción para 2021 es un repunte del PBI de 5%, o sea 0,5 p.p mayor al cálculo anterior, y para 2022 mantuvieron sin cambios un crecimiento de 2%.

Déficit y devaluación

Los analistas calcularon que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre 2020 ($0,5 por debajo del REM anterior) y $122,5 en diciembre de 2021. En un contexto de mayor gasto para financiar las medidas de ayuda para mitigar el impacto económico de la cuarentena, y caída de ingresos, los analistas incrementaron la proyección del déficit fiscal primario para 2020 hasta $ 1.746.000 millones (un déficit $99 mil millones mayor al del último REM). Para 2021 prevén un saldo déficitario de $1.320.000 millones.