ECONOMIA
Para renegociar su deuda externa

Ecuador pedirá asesoramiento a la Argentina

El ministro de Economía ecuatoriano sostuvo que están trabajando en el proceso y que en las próximas semanas llegará la comisión que renegoció el pasivo argentino. El presidente Correa prometió una "renegociación soberana y libre" de la deuda.

0116rafaelcorrea468
Correa anunci "una renegociacin soberana y firme de la deuda externa ecuatoriana" diferente "de las inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del ao 2000". | AFP

Tras el exitoso canje de la deuda argentina, el presidente del Ecuador, Rafael Correa buscará que la administración de Néstor Kirchner lo asesore en la renegociación de la deuda externa de su país.

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, aclaró que la reestructuración de la deuda puede llevar días o meses, pero que la disposición de Correa es distanciarse de los acreedores.

"Puede ser en una semana, en tres meses, todavía no lo sabemos. Tenemos que analizar muy bien esto", manifestó Patiño a un canal de televisión de su país, a la vez que agregó que el peruano Oscar Ugarteche ya está trabajando y que en las próximas semanas llegará a Ecuador la comisión que renegoció el pasivo argentino.

Correa declaró que se irá "a una renegociación soberana y firme de la deuda externa ecuatoriana" diferente, sobre todo, "de las inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del año 2000".

Al mismo tiempo, el flamante presidente notificó oficialmente a los Estados Unidos que no reanudará la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), suspendida por Washington en abril de 2006 tras reformas ecuatorianas que quitaron ganancias a las petroleras.

"Nosotros quisiéramos tener un TLC con Ecuador, pero para que un TLC funcione bien las dos partes tienen que estar convencidas", sostuvo, a su vez, el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez. El funcionario precisó que "si en este momento no sentimos que el TLC es oportuno o bueno, vamos a otra cosa".

Fuente: DyN