ECONOMIA
Finanzas

El 2022 terminó con una contracción en todas las líneas de créditos

El total de préstamos al sector privado en pesos aumentó 66,9% anual, cerrando un mes, trimestre, semestre y año con caídas en términos reales, según informe de First Capital Group.

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito | BBVA

El 2022 cerró con un saldo total de préstamos en pesos al sector privado de $ 7.017.638 millones. Esto representó una suba en los últimos 365 días de $ 2.813.466 millones, equivalente a un aumento del 66,9% anual, según un informe de First Capital Group . Cabe resaltar que todavía no se cuenta con los índices correspondientes al mes analizado.

Durante diciembre, el crecimiento fue de $279.982 millones, lo que representa un aumento del 4,2%, un valor que se piensa estará ligeramente por debajo de la inflación de este mes de acuerdo a estimaciones de consultoras económicas y del propio gobierno. De esta forma, el incremento real que se había manifestado en el anterior mes no pudo consolidarse concluyendo el mes, trimestre, semestre y año con caídas en términos reales.

Los bancos y el Estado te dejan sin crédito

Préstamos

Por otro lado, la línea de préstamos personales aumentó un 2,7% mensual, manteniendo una serie de crecimiento nominal que ya lleva 29 meses en forma consecutiva. El saldo subió a $ 1.063.180 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 57,4%, contra los $ 675.561 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“A pesar del mencionado período de aumento nominal, la cartera en términos reales se sigue contrayendo. Este mes tradicionalmente es de baja colocación de préstamos, debido a la percepción anticipada del Sueldo Anual Complementario que cobran los empleados en relación de dependencia y jubilados así como los bonos extraordinarios que perciben trabajadores informales con subsidios del estado”, aseguró Guillermo Barbero, socio de  First Capital Group.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 4,1% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 2.494.729 millones. Con respecto a diciembre de 2021, el alza es de 72,5%. En los últimos meses se observa una pérdida del dinamismo de la actividad crediticia comercial e industrial.

En los préstamos en dólares, el monto total representó una variación negativa del 2,0% manteniendo la tendencia bajista mostrada desde junio del 2021 interrumpida durante febrero, mayo y junio 2022. En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 11,9%. El stock de préstamos en dólares es de u$s  3.508 millones. El 64,5 % del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 13,8% en el año y disminuyeron un 0,1% con respecto al mes anterior.

Tarjetas o efectivo: con qué conviene pagar los gastos de vacaciones en Brasil, Chile y Uruguay

Líneas de créditos

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre tuvieron un crecimiento de 2,7% con respecto al stock de $ 366.792 millones de noviembre, acumulando un saldo total al cierre de $ 376.657 millones y una suba interanual del 30,9% en términos nominales. “Si bien, durante el último mes se observan mayores liquidaciones que los meses anteriores, pero no se piensa que pueda ser un cambio de tendencia, sino producto de ordenamientos administrativos”, explicó Barbero.

Además, la línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera de $465.820 millones, creciendo 95,7% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 de $ 238.037 millones, superando la inflación interanual, pero no con tanta holgura como en meses previos. 

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.152.998 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 92.060 millones por encima de noviembre y muy cercano a la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 70,2%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

 

 

RM