MODO FONTEVECCHIA
CONSEJOS FINANCIEROS

Vacaciones 2023: cómo usar las tarjetas de crédito en el exterior

Cómo hacer un uso inteligente para extracciones en cajeros automáticos, que aspectos tener en cuenta: saldo en cuenta, costos y límites.

Vacaciones 2023: cómo usar las tarjetas de crédito en el exterior
Vacaciones 2023: cómo usar las tarjetas de crédito en el exterior | Télam

Se acerca la época estival, tiempo de vacaciones y descanso para muchos que eligen un destino internacional.  Otros, tal vez, emprenden nuevos caminos laborales o de estudio que los lleva lejos de Argentina, sea cual fuere el caso, es importante tener presente ciertas recomendaciones de los especialistas para un uso inteligente de las tarjetas de crédito y débito.

Si bien, no es la opción más aconsejable debido a los costos que implica, pueden presentarse situaciones de emergencia que hagan necesario extraer dinero de cajeros automáticos en otro país. De modo que resulta imprescindible conocer cómo operan las tarjetas en el exterior para usar las cuentas bancarias sin llevarse sorpresas poco gratas.

Tarjetas o efectivo: con qué conviene pagar los gastos de vacaciones en Brasil, Chile y Uruguay

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chequeos antes de viajar: habilitación, clave y consulta de límites

En primer lugar, los viajeros argentinos deben tener en cuenta que será necesario habilitar las tarjetas de crédito con las que quieran operar. Para poder usarlas en cualquier cajero automático del exterior tendrá que pedir la autorización en la entidad emisora de cada tarjeta.

Las tarjetas podrán usarse con ciertos límites disponibles, por lo cual es aconsejable también, para hacer una planificación del uso y los gastos, consultar los topes mediante el servicio de home-banking  o comunicándose directamente con los diferentes bancos.

Asimismo, debe recordarse que para realizar operaciones de extracción en el exterior, será necesario utilizar la misma clave que se usa en los cajeros de Argentina y tener habilitada una caja de ahorro en dólares.

Dólar turista: cómo evitar el recargo del 25% durante las vacaciones

Disponibilidad de extracción y montos máximos

Quienes realicen un viaje con destino en el exterior deben saber que pueden retirar efectivo en cualquier cajero fuera del país, tanto con tarjeta de crédito como débito, siempre que se disponga de saldo en dólares en la cuenta bancaria.

Por otra parte, debe destacarse que el límite de extracción total en los cajeros automáticos variará dependiendo de la habilitación que le haya dado a cada usuario la entidad bancaria emisora de la tarjeta y la suma retirada se convertirá al dólar oficial del día en que se realice el retiro. Además debe contemplarse que la paridad con el dólar que se tiene en cuenta es la de la moneda en el lugar de destino.

En cuanto al límite por cada operación, el monto máximo permitido es de 700 dólares. Cabe señalar que este es el tope incluso en los casos que el usuario tenga habilitado un límite de extracción superior a esa cifra para operar en los cajeros automáticos dentro de Argentina. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que esa suma será, sin excepciones, el importe máximo que se podrá retirar.

Carlos Melconian advirtió a Sergio Massa: "Los falsos optimismos no me gustan"

Además, de acuerdo a las normas vigentes, en países limítrofes el monto a retirar en concepto de “adelanto” no puede exceder los USD 50 diarios. En el caso del resto de los países el importe tope es de USD 200.

Las extracciones habilitadas solo serán del saldo en dólares

Un punto muy importante que insisten en aclarar los operadores del sistema financiero y que debe tenerse bien presente al momento de organizar el viaje y planificar los consumos: solo se podrán realizar extracciones del saldo disponible en dólares. No se permitirá retirar dinero que tenga el usuario en la cuenta en pesos.

En concreto, sin importar que se disponga de saldo en pesos, las únicas operaciones de retiro de efectivo fuera del país, es de las cuentas con saldo en dólares. Esto responde a una normativa que emana del BCRA que prohíbe la extracción de dólares u otra moneda extranjera de un cajero fuera del país, contra el saldo de una cuenta en pesos.

Desde Wall Street estiman que el dólar oficial llegará a $ 350 en 2023

Costos por operación: cargo fijo o comisión

Uno de los motivos que hacen poco recomendable el uso de tarjetas para extracciones en el exterior, salvo contingencia de último momento, es precisamente el costo que eso conlleva. Los especialistas aconsejan consultar con cada banco, ya que algunos aplican un cargo fijo para la utilización del servicio por cada extracción independientemente de la suma retirada, mientras que otros utilizan un sistema de comisión por el que cobran un porcentaje del monto extraído. 

A nivel internacional, los cargos fijos varían entre USD 1,5 a USD 3,5 por operación mientras que los porcentajes por comisión varían entre el 0,5% al 3% sobre cada monto extraído.

Las tarjetas de crédito habilitadas podrán usarse para realizar compras en todo tipo de comercios, y al cierre del resumen se podrán visualizar los consumos más los impuestos que correspondan. De igual modo, se podrán usar las tarjetas autorizadas para extraer dinero en de los cajeros, pero en este caso la operación se verá reflejada en el resumen como un consumo en dólares al que se le aplica una tasa de interés nominal de 83% anual. 

El pago de los consumos con tarjeta en el exterior

Los consumos se podrán pagar de modo voluntario, entre el cierre y la fecha de vencimiento de la tarjeta, o bien aguardar al vencimiento y proceder a la cancelación.

Qué día de la semana conviene comprar dólares

En la primera opción, si el usuario elige realizar un pago proactivo y voluntario antes de la fecha de vencimiento, tendrá garantizada la cotización porque se toman los valores del dólar del día en que se realiza el pago. También se podrán pagar los consumos de pesos con pesos y los consumos de dólares con los dólares que se tengan en la cuenta.

Si se opta por pagar con pesos, todos los consumos tanto en pesos como en dólares, se pesificará la deuda en dólares tomando la cotización vigente a la fecha del pago. Cabe recordar que en caso que el consumo total supere los USD 300, se tomará el dólar turista o dólar Qatar: valor del dólar oficial más 30% del Impuesto PAÍS, un 45% por percepción del Impuesto a las Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales.

La segunda opción de pago, es cancelar la deuda en la fecha del vencimiento de la tarjeta, en tal caso el consumo en dólares se pesificará de acuerdo a la cotización del día de vencimiento.

JL