Hasta 2026, el nuevo contrato de provisión de gas entre la Argentina y Bolivia moverá alrededor de 17 mil millones de dólares. Así lo anunció el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, que además, anticipó que el presidente Néstor Kirchner, llegará el jueves a Bolivia para firmar el contrato que prevee incrementar a 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) la provisión de gas natural.
El contrato, que contempla la construcción de una planta de separación de líquidos, regirá a partir de enero de 2007 a un precio que tomará como base 5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y será definido por una fórmula que asociará varios compuestos líquidos como el fuel y el gasóleo.
"Las oscilaciones futuras estarán en función del precio internacional del fuel oil y del gasoil", dijo a la agencia AFP. La suscripción del acuerdo entre las petroleras estatales YPFB (Bolivia) y Enarsa (Argentina) contará con la presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, y Kirchner "por la magnitud y la importancia del negocio" que moverá hasta 2026 unos 17 mil millones de dólares, según Villegas.
La Paz y Buenos Aires pactarán un contrato por 20 años que alcanzará su máximo nivel de transporte de 27,7 MMCD diarios, cuando termine la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA) y también de una planta de separación de líquidos en territorio boliviano.
Al margen de la compra-venta de gas, Enarsa y YPFB estudian la factibilidad de un proyecto para generar mayores ganancias por vía de la exportación del fluido a terceros países.
La Argentina importa actualmente 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas. Bolivia posee la segunda reserva de gas natural de Sudamérica con 1,55 billones (millones de millones) de metros cúbicos.
Morales y Kirchner acordaron en junio último elevar en 65% el precio del gas boliviano, de 3,5 a 5 dólares el millón de BTU y perfilaron también el aumento de volúmenes y la suscripción de un nuevo contrato por dos décadas.