ECONOMIA
Habr piquetes en Santa Fe, Crdoba y Baha Blanca

El campo comienza hoy con su protesta y amenaza con un paro de 10 días en contra de las retenciones

Repudiarán el incremento en 4 puntos del impuesto a las exportaciones de soja. Consideran que profundiza el "camino anticampo" del presidente Néstor Kirchner. A fines de febrero realizarían un paro nacional de 10 días.

default
default | Cedoc

El campo sale a las rutas para hacer escuchar sus reclamos, con la posibilidad latente de un nuevo paro de 10 días. La Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) protagonizarán hoy una nueva protesta contra la política del Gobierno, sin contar esta vez con la adhesión de la Sociedad Rural Argentina y de Coninagro.

Los epicentros de los cortes de ruta del campo serán Bahía Blanca (Buenos Aires), Villa Constitución (Santa Fe), Villa Elisa (Entre Ríos) y Oncativo (Córdoba) con el objetivo de " repudiar" el incremento de 4 puntos de las retenciones a las exportaciones de soja.

Si bien en principio los organizadores de la protesta descartaron la posibilidad de paralizar la actividad comercial, dirigentes de base de Entre Ríos de la FAA adelantaron que impulsan un paro de 10 días, junto con el corte de rutas.

El presidente de la delegación de Entre Ríos de FAA, Alfredo De Angeli, indicó que la queja va a "desembocar en un gran paro nacional de no menos de diez días para febrero" y advirtió que "sin duda se va a cortar" la ruta en Entre Ríos.

Eduardo Buzzi, titular de la entidad, indicó por su lado que el incremento de las retenciones a la soja es "una medida netamente fiscalista para aumentar recaudación, pagar deuda externa antes al Fondo Monetario y ahora al Club de París y con lo que sobra manejar desde la Casa Rosada las elecciones de gobernadores e intendentes en todo el país".

Camino anticampo. Buzzi consideró que la cosecha récord de granos que habrá en la campaña 2007/2008 se producirá "a pesar" de la política del Gobierno y recordó que hace un año Economía anunció el Plan Ganadero del cual, según denunció, "todavía ningún productor recibió" un subsidio.

" El Gobierno Nacional no hace más que profundizar su camino anticampo. Por ahora, vamos a hacer la jornada de protesta en varios puntos del país. Pero hay voluntad de las bases de convocar a un paro si no aparecen las respuestas", admitió Buzzi.

Algunas entidades y productores prefirieron aguardar a ver los resultados del programa de subsidios anunciados para el caso del trigo y el maíz y por ello no se sumaron a la protesta, como la Sociedad Rural y Coninagro.

"Diferimos con el método y la oportunidad elegidas. Además, si bien no estamos de acuerdo con haber aumentado las retenciones, nos parece un paso adelante la conformación de un fondo para estabilizar los precios en el mercado interno", dijo en declaraciones a un matutino porteño, Hugo Biolcati, el vicepresidente de la más tradicional organización del campo.

Fuente: DyN