ECONOMIA
Crisis económica

La CEPAL pronostica una caída en la economía del 1,3% para 2020

El organismo aseguró que el país seguirá en recesión el año que viene. Este año el PBI se retraería un 3%.

Alberto Fernández asume la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre.
Alberto Fernández asume la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre. | Pixabay

Según la proyección difundida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la economía argentina sufrirá una caída del 1,3% durante 2020 y conformará junto con Venezuela, Nicaragua y Bahamas el grupo de países del continente en recesión.

La CEPAL indicó que la actividad económica del país registrará este año una retracción del 3%, sólo superada por la de Venezuela, que enfrentará un derrumbe del 25,5% y de Nicaragua, que tendrá una disminución de poco más del 5%.

En cuanto a la proyección para 2020, el ente estimó que la Argentina sufrirá una disminución del 1,3%, mientras que el PBI de Venezuela caerá 14% y el de Nicaragua un 2%.

Para la revista Forbes, la economía argentina es "patética"

En el informe, el organismo señaló que para este año se espera que la economía en América Latina y el Caribe tengan un discreto crecimiento del 0,1%.

Para 2020, en tanto, proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del producto bruto interno del 1,4%.

Indicó que con este resultado se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe permanece situada en un sector de bajo crecimiento, que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio.

Economía: tres expertos analizan para Bloomberg las claves a seguir en el corto plazo

"El PIB per cápita de la región se vería reducido en 4% entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de 0,8%", agregó.

Además aseguró que "la desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019".

"Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, -en especial petróleo, minerales, y alimentos- caerían un 0,2%, la primera caída desde 2016", señaló el estudio.

Para The Washington Post, Argentina "se precipita una vez más hacia el abismo económico"

Para las economías de Centroamérica y México, prevé una tasa de expansión de 0,7% para 2019 y de 1,6% para 2020, valores que implican una reducción respecto de la tasa media de crecimiento observada desde 2014.

Por su parte, el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,5% para 2019, y la tasa esperada para 2020 es de 5,7%.

AA EA