ECONOMIA
Resultado fiscal

El déficit de 2017 fue menor de lo previsto

El egreso alcanzó el 3,9% del PBI en 2017, y se ubicó 0,3 puntos por debajo de la meta inicial de 4,2%.

Nicolas Dujovne anuncia el resultado fiscal 2017
Sebastián Galiani, Nicolás Dujovne y Rodrigo Pena anunciaron el sobrecumplimiento de la meta primaria | Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en conferencia de prensa que se sobrecumplió con la meta del déficit primario de las cuentas públicas nacionales, que registró un 3,9% del producto bruto en 2017, por lo que quedó debajo del estipulado 4,2% en un 0,3 punto porcentual.

Alcanzar este resultado no fue tarea sencilla”, explicó Dujovne, acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. El ministro de Hacienda aseguró que “los analistas esperaban un déficit más alto porque el punto de partida había sido elevado. Pero pudimos cumplirlo”, indicó.

Según Dujovne, el gobierno “hará todo lo posible” por repetir lo sucedido en 2017 y detalló que la meta de los egresos primarios para este 2018 se ubica en 3,2% del PBI. Para ello consideró que el recorte del 20 por ciento de los cargos políticos “hay que hacerlo” porque “tendrá un impacto fiscal moderado”, afirmó.

En total se fugaron 404.142 millones de dólares el año pasado, que se compensaron con emisión de deuda externa en moneda estadounidense y en euros por parte del Ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo. Aunque según un Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central los egresos llegaron a los 430.000 millones de dólares, por lo que se ahorró un 26.000 millones.

"En 2017, el gasto del Gobierno nacional cayó 3,1 por ciento en términos reales”, puntualizó Dujovne. Esto significa que en dos años seguidos disminuyó el déficit. “Mientras que durante el kirchnerismo crecía al 10 por ciento anual en promedio", indicó el funcionario al comparar la gestión Cambiemos con el anterior gobierno.

Dujovne destacó, además, que por primera vez desde 2004, los ingresos crecieron más que los gastos a lo largo de todo un año: mientras que los recursos que ingresaron a las arcas públicas se expandieron un 22,6%, los egresos avanzaron un 21,8%.