ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar blue y los financieros cerraron febrero con caídas de hasta 15%

Los dólares alternativos mostraron un retroceso durante el segundo mes del año, debido a un aumento de la oferta.

Dólares
Lucas Carattini: "El Gobierno está armando la cancha para levantar el cepo" | Télam

Las cotizaciones del dólar blue y los financieros cayeron en febrero entre 12% y 15% en términos nominales con respecto al mes anterior.

El valor del dólar blue retrocedió 15 pesos este 29 de febrero a $1.030 para la venta. De esta manera acumuló una pérdida de 165 pesos mensual, ya que solo encuentra vendedores en el mercado y durante febrero el precio cayó $165 pesos. En lo que va de 2024, sólo aumento 5 pesos.

Entre los dólares financieros, el Contado con Liqui  (CCL) retrocedió $178 en febrero (-14,8%), quedando en $1.072,60. La brecha está en 27,36% y es la única de las 3 cotizaciones que subió por encima del crawl del Gobierno (10,2% vs 4,17%). La brecha cambiaria respecto del dólar mayorista, se redujo a 22,3%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina es el país que más compra dólar cripto de la región

Por su parte, el dólar MEP cerró febrero en $1.032,67, cayendo  $143 pesos en el mes (-12,16%). El dólar mayorista, con su pequeño deslizamiento diario para completar el 2% mensual, subió 4,17% en lo que va del año por encima del blue y el MEP. Igualmente ambos pierden categóricamente contra una inflación de 20,6% en enero y un 16% esperado de febrero.

EL tipo de cambio mayorista tras el ajuste diario, cerró el mes en  $842,20,  cincuenta centavos por encima de ayer. De esta forma termina febrero con un aumento de 1,91% y en los dos primeros meses del año 4,17%, en línea con lo planificado por el Gobierno.

Banco Central

Por qué bajó el dólar blue y los financieros

Un informe de la consultora F2 de Andrés Reschini que indica que la caída del CCL se debe a la  mayor demanda y acceso de divisas del importador en el oficial que hace que lleve menor demanda al CCL, y por otro lado, las liquidaciones de exportaciones le dan mayor oferta al CCL y no encuentra demanda. "Entonces con un volumen relativamente alto, en el MULC el financiero recibe más oferta que encuentra menor demanda. De esta manera el CCL volvió a acortar distancia con el dólar mayorista quedando a un 27% de brecha”.

El analista Salvador Di Stefano opina que “la recesión hace que la gente venda dólares y la falta de billetes hace que la gente no compre. Por lo tanto la tendencia del precio del dólar es a la baja. Yo hoy no compraría, porque a un año lo veo subiendo al 70%, cuando a la inflación la proyecto a 140%”.

Para el economista, también “hay oferta de dólares porque los importadores compran Bopreal en el Banco Central y los venden en el mercado para pagar importaciones. Además, un 20% de las exportaciones se liquidan con el CCL, por lo que hay una mayor oferta de este dólar”. 

“Todos los caminos conducen a mayor oferta de dólares, no de demanda”, sentenció.

Dólar oficial

El valor del billete en el Banco Nación es de $861 y en el promedio de los bancos es de $888,70.

La cotización para el dólar turista o tarjeta para consumos en el exterior con un 60% de impuestos es de $1377,60 y es el más caro del mercado.

El volumen operado en el segmento de contado US$ 313,92 millones.