ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar casi no se movió: cerró en $39,02

En un día turbulento, en el cual el riesgo país alcanzó su pico máximo en la era macrista, la divisa estadounidense cerró con una baja de dos centavos.

El dólar cerró en $39,02.
El dólar cerró en $39,02. | CEDOC PERFIL

El dólar se comportó casi estable en la jornada de hoy y bajó apenas 2 centavos en el promedio de los bancos y casas de cambio. Por este motivo, la cotización para la venta de la divisa norteamericana cerró en $39,02, mientras que la punta compradora finalizó en $37,02.

Por su parte, en el mercado informal (o blue) el dólar se mantiene casi en los mismos niveles que en las casas legales: $39 para la venta y $37 para la compra. 

Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), conocido coloquialmente como "mayorista", la moneda estadounidense cerró con una cotización de $37,98 para la venta y $37,78 para la compra. Es decir, aún se mantiene lejos de las bandas dentro de las cuales, en caso de subir o bajar el dólar, el Banco Central debería intervenir. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno suspendió las obras con PPP, tras la última subida del riesgo país

A lo largo de la semana, la cotización del dólar ($39,02) bajó 14 centavos respecto de cómo había arrancado el lunes. Esto se dio en el marco de días en los cuales el BCRA dio por finalizada las Letras del Banco Central (Lebac).

Esta estabilidad cambiaria no fue tal en la Bolsa. El índice Merval se hundió 2,7%, mientras que el riesgo país se disparó y alcanzó su máximo valor desde que gobierna Mauricio Macri: 822 puntos. Sin embargo, sobre el cierre de la jornada, este último se calmó un poco y terminó en 802 puntos, número que, de todas formas, preocupa y mucho al Gobierno.

A lo largo de la semana, el riesgo país se incrementó en gran parte del mundo, debido a que la suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos genera volatilidad. Sin embargo, Argentina suele estar mucho más expuesto que el resto de los países, dada su fragilidad financiera. Si bien el movimiento tuvo una tendencia similar a la del resto el mundo, los valores de Argentina son mucho mayores. 

Debido a esta suba del riesgo país, viene aumentando el rendimiento que pagan los bonos argentinos y, por ende, el costo del endeudamiento. 

"En lo que respecta a nuestro mercado local se acopló nuevamente a los vaivenes que llegaban del norte", afirmó el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, en relación al desplome del Mercado de Valores argentino.