Mientras se observaba este miércoles un leve crecimiento en las liquidaciones de divisas de los productores agropecuarios, el mercado cambiario atraviesa un miércoles sin mayores tensiones, sobre todo luego de la llegada del nuevo desembolso como parte de los acuerdos vigentes con el Fondo Monetario Internacional, esta vez por US$ 10.800 millones. Como resultado del cuadro, el dólar baja entre 20 y 40 centavos en bancos y financieras, para situarse a mediodía en las pantallas del Banco Nación en $ 42,20 para la compra y $ 44,20 para la punta vendedora.
En lo que hace a la actividad bursátil, los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también tenían este mediodía color verde, con el Merval trepando 2,1%, hasta situarse en 32.410 puntos. Entre los papeles que más subían se anotaban las inversiones de Banco de Galicia (4,47%), Banco Francés (2,81%), Transportadotra Gas del Norte (3,94%), Ternium (3,915) y Mirgor (3,43%). En el polo opuesto la pasaban mal las compañías de comiunicaciones, con Telefónica cayendo más de 3 por ciento y Telecom bajando 0,97 por ciento. Tampoco le iba bien a Garovaglio (-3,45%) y en el caso de YPF, los papeles de la petrolera crecían 1,88%.
Las claves de la economía para 2019 según el economista Martín Redrado
Finalmente, hablando de tasas, los números volvían a mostrar firmeza en torno al 50 por ciento para los rendimientos de plazo fijo de los bancos líderes, lo que incitaba a ahorristas a apartarse por estas horas del dólar, en otra explicación de la caída de 50 centavos que se observada en la divisa en algunos bancos a mitad de la jornada.
El cierre del informe de media rueda apunta al Riesgo País, que de la mano de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional la economía argentina, volvieron a mostrar a ese índice en ascenso. Así se situaba en este miércoles en 815 puntos básicos, una suba del 1,4 por ciento respeto a los 803 puntos del cierre de ayer.
El riesgo país se disparó y cerró en su punto más alto en 2019
Las pantallas de los operadores estaban sobrepobladas de ofertas de bonos argentinos, algo que no sucede con los títulos de la deuda de otros países del continente. En Chile y México el riesgo país bajó un punto y en Brasil quedó sin cambios.
H.B.