El dólar trepó este miércoles 18 centavos, a $18,78 para la venta, y renovó su máximo histórico en una plaza local con una persistente demanda.
De acuerdo al promedio realizado por el Banco Central, el billete cotizó a $18,28 para la punta compradora y a $18,78 para la vendedora, en lo que fue el noveno día consecutivo con tendencia alcista.
En algunas entidades financieras, el dólar llegó a ser ofrecido a $18,80 y $18,82. En tanto el blue alcanzó los $19,05.
El martes, la cotización de la moneda norteamericana alcanzó un nuevo récord, al subir 27 centavos frente al cierre anterior, y durante esta jornada, continuó la escalada de la divisa.
De este modo, avanzó más de 1 peso desde el 30 de noviembre último, cuando se vendía a un promedio de 17,62 pesos, según consignó la agencia de noticias NA.
El ajuste en el tipo de cambio se vincula con una demanda sostenida y una débil corriente vendedora, situación que suele repetirse cada fin de año por factores estacionales, como el cobro de medio aguinaldo, el período vacacional y la activa participación de empresas y bancos en el mercado.
En lo que va de diciembre, el dólar avanzó más de 6%, pero aún se mantiene por debajo de la inflación, ya que en el año la divisa acumula una suba cercana al 16% contra 21% de los precios a noviembre.
Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaba en alza y su principal índice, el Merval, avanzaba 1,2% y alcanzaba valores récord de 29.536,85 unidades.