ECONOMIA
Ministerio de Trabajo

El empleo creció 1,8% en febrero

Se crearon 216 mil puestos de trabajo en 12 meses, un 63% en relación de dependencia. El empleo privado decreció respecto a enero.

triaca 15042018
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca. | Cedoc

La cantidad total de trabajadores registrados en febrero fue de 12,31 millones lo que implica una suba de 1,8% en la comparación interanual (+216,3 mil empleados), impulsada por el sector privado con la generación de 139.400 puestos (+1,6%). En el área pública se crearon 33.900 fuentes laborales (+1,1%), en tanto que los monotributistas sociales aumentaron 11,3% (+43mil), según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

No obstante, el empleo registrado cayó en febrero 0,3% contra enero último (o sea la pérdida de 32,3 mil puestos), y es la segunda vez consecutiva que exhibe un descenso en la variación intermensual. 

El empleo registrado total también se retrajo levemente en febrero 0,1% contra enero en la medición desestacionalizada (8.800 fuentes laborales menos).

De todos modos, el director nacional de Estadísticas y estudios de la cartera laboral, José Anchorena, al presentar las cifras relativizó las bajas intermensuales y explicó que se refieren principalmente al sector público que “en enero y febrero cae sistemáticamente” dado que “hay actividades que terminan a fin de año y retoman en marzo, como por ejemplo, las clases, y otras”.

El funcionario remarcó que “como se viene verificando en los últimos meses lo que está siendo más fuerte es el crecimiento de los asalariados registrados en el sector privado” y “liderando” el proceso frente a los trabajadores independientes.

Anchorena destacó que “de los 216 mil trabajadores totales más con respecto a febrero de 2017, el 63% son trabajadores en relación de dependencia”, y prevé que “siga creciendo el empleo registrado en el futuro”. En ese sentido planteó que “todas las propuestas” impulsadas por el gobierno en el marco de la reforma laboral “apuntan a que haya un mayor número de registrados sean independientes o asalariados”. El objetivo de la cartera laboral es lograr este año entre 100 y 120 mil nuevos empleos registrados.

Según los datos oficiales, los asalariados registrados privados sumaron en febrero 6,3 millones, con una suba de 1,3% interanual (77.900 puestos laborales más), mientras se mantuvieron sin cambios respecto a enero, y en la medición desestacionalizada verificó una leve alza de 0,1%.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, dentro del trabajo asalariado registrado, por ramas de actividad, el mayor crecimiento del empleo en febrero en la comparación interanual se evidenció en la Construcción, con 38.200 nuevos trabajadores. Entre los sectores que siguen sin repuntar están la industria manufacturera con una destrucción de 16.800 puestos en la varación interanual (-1,4%), Explotación de Minas y Canteras (-0,3%) y Agricultura, ganadería, caza y sivicultora (-0,6%). En materia de expectativas, la encuesta de marzo arrojó que 10,7% de las empresas planea aumentar su dotación de personal en los próximos 3 meses, frente a un 4,8% que tiene previsto disminuirla.