ECONOMIA
EL MAYOR PRESTAMISTA

Advierten que 68% de la deuda en pesos está en manos del sector público

Así lo reveló un reciente informe de la consultora Equilibra. El Banco Central y la ANSES, los principales impulsores de financiamiento, con el control de más de la mitad de títulos del Tesoro Nacional.

2023_09_09_bcra_telam_g
BCRA. Su balance sigue siendo el epicentro del desmadre fiscal y monetario. | Télam

A lo largo de los últimos años, Argentina ha tenido diversas dificultades para afrontar su déficit fiscal, un aspecto sumamente delicado, ya que éste afecta directamente en las variables micro y macroeconómicas; en resumen, en las cuentas y el bolsillo de los argentinos. Y a la hora de atender esta problemática, el Estado toma un rol clave,.

Es que, según reveló un reciente informe de la consultora Equilibra, el 68% de la deuda en pesos emitida por el Ministerio de Economía, liderada por Sergio Massaestá actualmente en manos del sector público; quedando, de esta manera, tan solo el 32% restante en privados.

Según especifica el documento, esto representa un total estimado de 27,2 billones de pesos de stock, generados a partir de la tenencia de títulos del Tesoro Nacional, que están en posesión del mismo Estado que los generó en un principio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a las Ganancias: ¿cuál es el costo fiscal del proyecto?

En su descripción, el déficit fiscal se produce cuando los gastos realizados por un Estado en un período de tiempo determinado superan a los ingresos registrados.

Cuando esto ocurre, y se genera un déficit, las formas de financiarlo son tres: el aumento de impuestos, la emisión monetaria o la toma de deuda, ya sea en moneda extranjera, como p un préstamo en dólares, como el acordado con el Fondo Monetario Internacional en 2018, como en moneda nacional, en pesos.

En concreto, es el Banco Central de la República Argentina el principal financista, por así llamarlo, de la deuda pública argentina, con el control del 27% del total. De esta manera, uno de cada cuatro valores emitidos están en posesión, actualmente, de la entidad.

Este número son 12 puntos más que los registrados por la misma consultora en enero de este año. En concreto, el stock en pesos argentinos del BCRA respecto a la tenencia de títulos pasó de 2,8 billones a 10,6, casi un 400% más en nueve meses.

Gráfico Consultora Equilibra

Le acompaña en la cima de la tabla otro organismo estatal: la ANSES, presidida por Fernanda Raverta. La entidad, que tiene a su cargo la administración de prestaciones y servicios de la Seguridad Social en el país, posee 10,1 billones de pesos en stock, un 25% del total de títulos.

Para tener una percepción de lo que esto simboliza: si sumamos los valores de ambas instituciones gubernamentales, la proporción porcentual es del 52% del total. De los 40 billones de pesos que hoy forman parte de la burbuja de la deuda en pesos nacional, 20,7 están solo en estas dos entidades del sector público.

Según el informe de Equilibra, esto se debe a que "el sector privado se deshizo de parte de los títulos, que fueron acumulándose en manos públicas". Aunque, desde la consultora, remarcaron que esto "reduce el riesgo de rollover de cada colocación".

Además, se resalta que el Ministerio de Economía "sorteó exitosamente el problema de la deuda en pesos en el año electoral" y aseguran que "no se ve un probable reperfilamiento o default en el corto plazo".

Massa lo critica, Lula lo contacta: Guzmán viajó a Brasil y se suma como colaborador en la agenda del G20

En relación a los motivos detrás de la fuerte deuda en pesos contraída por el Banco Central, argumentaron que se debió al hecho de "cumplir con las obligaciones y derribar el muro de vencimientos pre-electorales". Sin embargo, advirtieron que esto "no implica que la deuda pública tenga garantizada la estabilidad".

"Si para 2023 alertábamos que un 10% del PBI era un monto difícil de refinanciar, que los vencimientos de 2024 asciendan a 12,8% del PBI nos preocupa todavía más. Peor aún, el segmento de vencimientos en manos de privados para el año entrante habría ascendido de 5% del PBI a más de 6%", concluyó el escrito.

RS / LR