ECONOMIA
ECONOMÍA Y POLÍTICA

Massa lo critica, Lula lo contacta: Martín Guzmán viajó a Brasil y se suma como colaborador en la agenda del G20

El exministro compartió una imagen con el mandatario brasileño en las últimas horas. Desarrollará, con Fernando Haddad, la agenda del G20, que tiene a Brasil en la presidencia, dijeron a PERFIL fuentes de su entorno. Es en medio de las críticas que recibió del candidato presidencial de Unión por la Patria.

Martín Guzmán junto a Lula da Silva 20230919
Martín Guzmán junto a Lula da Silva. | X Twitter @Martin_M_Guzman

El exministro de Economía, Martín Guzmán, reapareció en la escena tras su salida de la cartera, aunque ésta no está relacionada con el Gobierno Nacional. Es que, en los últimos días, se reunió con el mandatario de Brasil, Lula da Silva, a quién, según se pudo conocer en las últimas horas, está "guiando".

Es que el licenciado, nacido en la ciudad de La Plata, está desarrollándose como colaborador externo del gobierno brasileño en distintos tópicos. Según le revelaron a PERFIL fuentes cercanas al economista, se encuentra elaborando junto con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, la agenda del G20, que en 2024 tendrá a Brasil como presidente.

El viernes pasado, el propio Guzmán difundió una foto de un encuentro que mantuvo con Lula da Silva. "Vuelve desde la India, y con jet lag y un dolor que le parte la espalda se queda en la oficina hasta el final del día construyendo futuro. Preocupado por el devenir de las democracias, nos insta a seguir luchando siempre. Luiz Inácio Lula da Silva, líder y gigante", escribió en el posteo, publicado en su cuenta de X (ex Twitter).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán 20230919

Además de reunirse con el mandatario y el titular de la cartera económica, en los últimos días Guzmán mantuvo charlas con el vicepresidente Geraldo Alckmin sobre el tópico relacionado al grupo económico, del que forma parte Argentina.

Alckim, a su vez, está a cargo del Ministerio de Industria y, por lo tanto, de definir la política industrial sobre chips del país; un tema por el que Martín Guzmán también estaría muy involucrado.

Argentina tiene competencia: Alemania se suma a los miembros del G20 que tendrán caída del PBI este año

Por su parte, en las últimas horas también compartió, junto al ex integrante del Banco Mundial y Premio Nobel, Joseph Stiglitz, de un encuentro con la Corte Suprema de Justicia de Brasil sobre el funcionamiento de los sistemas económicos y las democracias.

Ambos también dieron charlas académicas en la Universidad de San Pablo y en un seminario organizado por INESC/Oxfam.

Reunión de Martín Guzmán en Brasil 20230919

En la Argentina, apuntado por el oficialismo

Esta noticia se dio a conocer tras las críticas hacia la gestión de Guzmán por parte del oficialismo y, principalmente, del actual titular de la cartera económica, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Durante la presente campaña electoral, ha reafirmado, en reiteradas oportunidades, que él agarró "un fierro caliente" que le había dejado Guzmán tras su salida del Ministerio. "La crisis nos llevó a cambiar roles. Hubo una necesidad de, frente a la dificultad que afrontábamos como país, con la corrida financiera y la huida de un ministro, asumir otra responsabilidad", manifestó Massa el 1 de septiembre, en un evento por el Día de la Industria en la provincia de Entre Ríos. 

En línea, ha responsabilizado a Guzmán, entre otros miembros del Gobierno, del que forma parte, por la situación económica actual. De hecho, esta misma semana, en un acto celebrado en Misiones, pidió "perdón" por "los errores cometidos en estos cuatro años" y aseguró que la crisis es producto, en parte, de "no haber establecido las prioridades como se debía".

Sergio Massa en un acto en Misiones 20230918

Además, aseguró que las consecuencias detrás de los errores del Gobierno Nacional, liderado por Alberto Fernándezprovocaron "dolor, frustración y enojo" en las personas.

"Pero tenemos que ir a buscarlos, abrazarlos y pedirles perdón por las cosas en las que sienten que les fallamos. No está mal hacerlo. Nosotros sí tenemos la humildad de disculparnos por todo lo que nos propusimos estos años y no conseguimos", enfatizó.

Sin embargo, no es el único integrante del Gobierno que ha criticado el paso de Martín Guzmán por Economía, o lo ha responsabilizado por la coyuntura económica.

"El macrismo en la Argentina fue una vergüenza. La forma en la que algunos quisieron resolverlo tampoco ha sido la correcta. Es más, la misma persona que llevó a la Argentina a validar un acuerdo, fue la que un día a la tarde, en un fin de semana de julio, sin agua viene y sin agua va, tocó los tarros y se fue", dijo Máximo Kirchner hace un par de semanas.

Cómo saber si te corresponde la devolución del 21% de IVA

Cabe recordar que, el 2 de julio del año pasado, Martín Guzmán renunció a su cargo de ministro a través de una extensa carta; mientras que, en simultáneo, Cristina Fernández de Kirchner criticaba su gestión en un acto en Ensenada.

En dicha oportunidad, la exmandataria sostuvo que sus ideas eran las mismas que las esbozadas por Carlos Melconian, quién actualmente es el referente económico de Juntos por el Cambio, y potencial ministro en caso de un triunfo electoral de Patricia Bullrich en las presidenciales, respecto al bimonetarismo, un tema presente en la agenda, principalmente a partir de las ideas del libertario Javier Milei.

Entre las principales críticas, le atribuyen a Guzmán no haber llevado adelante esfuerzos suficientes para controlar la inflación, pese a que la variación mensual más alta del IPC en las últimas tres décadas se dio en el actual paso de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda; una marca del 12,4% que, incluso, podría superarse en septiembre, según estiman consultoras privadas.

En abril del año pasado, cuando aún Guzmán formaba parte del gobierno, el exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, afirmó: "Controlar la inflación es responsabilidad del Ministerio de Economía. Si no se bajan líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, esto se va a poner feo".

Lo concreto, mas allá de las opiniones y las posturas sobre su desempeño, es que, mientras en el país algunos funcionarios y miembros del oficialismo critican su paso al frente de la cartera, en Brasil, el principal socio económico de Argentina, es tomado como un referente internacional en distintos temas de relevancia. Estará por verse, a partir de su colaboración externa con el gobierno de Lula, si se llevan adelante medidas que puedan beneficiar o afectar al país.

RS / LR/fl