El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió hoy a criticar duramente las medidas de fuerza anunciadas por los tamberos en rechazo al precio de referencia de la leche dispuesto por el Gobierno, y exhortó al sector a modificar el modo de reclamar "porque este método de debate de apretarnos innecesariamente -advirtió- no tiene mucho sentido".
"Si ellos entienden que tienen que regalar la leche el 10 de diciembre y entienden que tienen que venir con las vacas (a Plaza de Mayo), pues que lo hagan, pero todo esto tiene poco sentido", se enojó Fernández, en referencia a las protestas adelantada por los productores.
En declaraciones a radio La Isla, Fernández sostuvo que en este tema " hay que trabajar más solidariamente", y alertó que "no es posible que tengamos este nivel de virulencia porque solamente estamos discutiendo dos centavos por litro de leche".
Además de las manifestaciones organizadas en coincidencia con el día de asunción de Cristina Kirchner a la Presidencia, productores y dirigentes lecheros resolvieron anoche, tras una masiva asamblea, bloquear las plantas lácteas "de inmediato".
Reunidos en la Sociedad Rural de la ciudad cordobesa de San Francisco, los productores anunciaron que impedirán con piquetes la entrada y salida de camiones en rechazo al reciente anuncio oficial.
Los productores se concentraron anoche en el cruce de las rutas nacionales 19 y 158 con la provincial 1, que conecta a San Francisco con el noreste. Allí, alrededor de 600 tamberos de la zona realizaron una protesta y luego marcharon hasta la sede de la Sociedad Rural, donde realizaron la asamblea.
"Con este tipo de medidas se desalienta la producción y eso repercutirá en problemas para el año próximo", indicó el vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), Omar Corigliani.
Por su parte, el titular de la entidad, Juan Trossero, afirmó que no permitirán "un nuevo avasallamiento" al sector primario. Además, pidió que Cristina Fernández " escuche la voz y las propuestas de los productores", reclamo que se hizo extensivo para los gobernadores que asumirán en los próximos días.
Pero la frase más dura fue para las industrias: "Dejen de matar a los tamberos", advirtió Trossero. Luego tomó la palabra Roberto Socin, de la Mesa Santafesina de Productores Lecheros, quien consideró que el valor de la leche al productor debería estar entre 33 y 34 centavos de dólar (1,04 pesos a la cotización de ayer), similar al que perciben tamberos de países limítrofes.
Fuente: DyN