El Gobierno pagará hoy 2.250 millones de dólares correspondientes al vencimiento parcial del título de deuda Boden 2012. Se trata de la mayor cancelación de deuda del año, y representa una prueba sobre la capacidad de pago del país, aunque todavía no está claro de dónde saldrá el dinero.
Los Boden 2012 se emitieron en 2002, como una forma de compensar a los ahorristas cuyos depósitos en dólares quedaron atrapados en el corralón. Ahora se pagará uno de los vencimientos de la deuda, antes de la liquidación final, por 2.251 millones de dólares. A principios de junio, además, el Gobierno ofreció un pago adelantado de los bonos con una quita de deuda, para despejar las dudas sobre la capacidad de cumplir el compromiso.
"Tenemos todos los dólares listos para hacer ese pago. Se compraron escalonadamente con superávit fiscal y están depositados en una cuenta en el Banco Nación", confirmó la semana pasada el ministro de Economía Amado Boudou. Según explicaron expertos al diario Clarín, la suma podría abonarse en parte con reservas del Banco Central.
El dinero ya debería estar depositado hoy, y todas las miradas apuntan a qué harán los ahorristas. El pago no aumentaría la cotización del dólar, ya que la suma se abona directamente en dólares. Los fondos podrían volcarse a títulos públicos o plazos fijos, según el diario El Cronista Comercial , pero la desconfianza financiera que pesa sobre el Gobierno podría lograr que el dinero se sume a la masiva fuga de capitales que sufre el país.
El 28 de agosto, Argentina espera recibir unos 2.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, como parte de la ampliación de capital decidida entre todos los países miembros para reducir el impacto de la crisis. El mayor vencimiento de deuda para el resto del año tendrá lugar en diciembre, cuando el Gobierno debe pagar otros 1.500 millones de dólares correspondientes al Cupón PBI. Después de eso, la tarea principal será buscar fondos para financiar los grandes vencimientos de deuda de 2010.