El Estado continúa avanzando sobre empresas privadas luego de la estatización de las AFJP. Tras nombrar directores en Gas Cuyana y Gas Natural, ahora podría participar en el directorio de Siderar, perteneciente al Grupo Techint y uno de los mayores fabricantes de acero de Argentina; y en Consultatio, el Grupo inmobiliario y de inversiones de Eduardo Costantini.
El objetivo es tomar algunos puestos en el directorio de estas compañías y para Siderar ya habría una fecha tentativa. Según informó El Cronista, en base a investigaciones de analistas del Banco Santander que relevan en la agencia Bloomberg, el pedido por el puesto sería mañana, 15 de abril. El Estado argentino tiene alrededor de 23% de las acciones de Siderar.
En tanto hoy hará valer su derecho a voto en la asamblea de Consultatio. Según el director financiero de la compañía, Santiago Peña, la Anses hará valer este derecho.
Además de estas dos firmas, el Estado estaría reclamando un puesto en al menos nueve juntas directivas empresariales después de que la toma de fondos de pensiones en diciembre le dio a la Anses alrededor de un cuarto de las acciones disponibles para contrataciones públicas.
Nacionalización. El ex Ministro de Economía Roberto Lavagna le dijo al matutino que el ingreso estatal "es parte de una política de nacionalización gradual que es parcialmente encubierta y parcialmente abierta".
Todas las empresas en donde el Estado posee un porcentaje -son alrededor de 35 firmas- quedaron como herencia de las AFJP, que las habían adquirido para ubicar los recursos otorgados por los afiliados.