ECONOMIA

El Gobierno explicará los alcances del acuerdo con Repsol en el Senado

El ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezará el equipo que​´defenderá la estrategia ante las comisiones de Energía y de Presupuesto del Senado.

Funcionarios nacionales irán al Senado a defender la expropiación de YPF.
| FortunaWeb

El ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Galdino Cattaneo, expondrán mañana antes las comisiones de Energía y de Presupuesto del Senado los alcances del acuerdo entre la Argentina y Repsol por la indemnización a esta última por la expropiación de sus acciones en YPF.

El proyecto implica la aceptación legislativa del pago de 5.000 millones de dólares en bonos por la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol, tal como se comprometió la Argentina en el convenio de "solución amigable" con la petrolera española.

Uno de los puntos más conflictivos del acuerdo que deberá explicar el Gobierno será el monto total le costará al Tesoro pagar la indemnización, incluida una emisión complementaria de U$S 1.000 millones para que Repsol nunca reciba menos de aquella cifra, una suma que en el tiempo y con intereses podría superar largamente los 10 mil milones de dólares.

También los senadores de la oposición preguntarán sobre las diferencias que pudiera haber habido entre la suma requerida por los españoles y la valuación que llevó a cabo el Tribunal de Tasación.

La iniciativa comenzará a ser tratada a partir de las 11, en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se espera que desfilen funcionarios y especialistas en materia energética a pedido de los distintos bloques, para que opinen sobre el referido acuerdo.

La intención del oficialismo es avanzar con el estudio del mensaje enviado por el Poder Ejecutivo desde el jueves próximo y seguir el resto de los días hábiles y emitir dictamen entre el miércoles 19 y el jueves 20 de marzo, para llevarlo al recinto el miércoles 26 o al día siguiente.

En la reunión de constitución de la Comisión, el miércoles 5, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto había explicado que el proyecto debía ser aprobado antes del 30 de abril en el Congreso.

Kicillof, Zannini y Galuccio mantuvieron el martes un encuentro con integrantes del bloque de senadores nacionales del Frente Para la Victoria-PJ, para delinear la estrategia de tratamiento del convenio por la expropiación del paquete accionario de YPF.

"El Gobierno expone el jueves", había dicho Pichetto cuando recibió a los funcionarios en su despacho junto al titular del Senado, Amado Boudou; el recién electo presidente provisional de la cámara alta, el radical K Gerardo Zamora; el presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, representante del Movimiento Popular Neuquino y jefe del gremio patagónico de trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra y su coterránea y compañera de bloque, Carmen Crexell.

Desde la oposición, el socialista Rubén Giustiniani había adelantado a esta Agencia que pedirá la asistencia ante ambas comisiones de funcionarios del Tribunal de Tasaciones de la Nación, ya que tiene dudas sobre el precio a pagar y adelantó que el interbloque FAP-UNEN pedirá que se escuche la opinión del ex secretario de Energía del gobierno alfonsinista, Gustavo Callejas.

Mientras tanto, el jefe de bancada radical, Gerardo Morales, también expresó dudas sobre el monto a pagar y dijo que quería la presencia de Galuccio, Kicillof; Zannini, así como el Tribunal de Tasación, además de recurrir a la opinión del ex secretario de Energía Jorge Lapeña.