ECONOMIA
Por la pandemia

El gobierno extendió a cuatro meses la ayuda a trabajadores autogestionados

Las unidades productivas autogestionadas tendrán plazo hasta el 30 de junio para presentar las solicitudes de asistencia y percibirán $16.500 por mes.

Pymes en caída
Pymes en caída | Cedoc

El Gobierno nacional oficializó este jueves 18 de junio extender hasta cuatro meses el plazo de ayuda estatal a los trabajadores autogestionados, que reciben un aporte de 16.500 pesos mensuales.

Las unidades productivas autogestionadas son aquéllas que llevan adelante sus trabajadores y que provienen de procesos de recuperación (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

Con la nueva medida plasmada en la Resolución 301/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial que lleva la firma del secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo, las unidades autogestionadas tienen tiempo hasta el 30 de junio para pedir la ayuda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución amplia a cuatro meses el plazo establecido por el artículo 2° de la Resolución de la Secretaría de Empleo N° 144 del 30 de abril de 2020, fijando en 16.500 pesos el monto mensual de la ayuda económica individual a otorgarse, durante el tercer y cuarto mes, a los socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas destinatarias de la asistencia económica de emergencia implementada por la citada Resolución.

Todas aquellas unidades productivas autogestionadas interesadas en acceder a la asistencia económica de emergencia establecida por la Resolución tendrán plazo hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, para presentar solicitudes de asistencia.

No obstante, la Resolución dice que los pagos de ayudas económicas que se encuadren en la Resolución estarán "sujetos a la disponibilidad de fondos presupuestarios al momento de su aprobación".

El gobierno amplía la asistencia al trabajo y pagará parte del salario de dos millones de nuevos trabajadores

Esta ayuda estatal se había implementado ante el "cuadro de emergencia y excepcionalidad" que genera la cuarentena obligatoria con la que se busca morigerar el impacto sanitario de la pandemia de Covid-19 en el país.

Por ello, por la Resolución 144 del 30 de abril de 2020, se implementó una asistencia económica de emergencia en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado, para unidades productivas autogestionadas.

Vale considerar que el mencionado programa tiene entre sus objetivos "mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo".

Está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

Finalmente, resta agregar que las acciones del Programa se realizan en todo el país.

LR/ NA