jueves 06 de octubre de 2022
ECONOMIA Agroindustria

El Gobierno flexibilizó las exportaciones de carne kosher a Israel

El Ministerio de Agricultura exceptuó al corte paleta, que se encuentra vedado a la exportación a otros destinos

15-02-2022 19:53

El Ministerio de Agricultura dispuso la flexibilización de exportaciones de carne vacuna, exceptuando a los cortes bajo rito kosher de paleta con destino a Israel de las restricciones. Según la Resolución 28/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el objetivo "fortalecer los vínculos comerciales" con ese país.    

"Exceptúase al corte bovino denominado Paleta de procedencia de faena bajo rito kosher con destino al Estado de Israel, de la suspensión dispuesta por decreto N° 911 del 30 de diciembre de 2021", según el texto oficial.

Ese decreto suspendió -hasta el 31 de diciembre de 2023- la venta al exterior de determinados cortes de carne vacuna, una medida que, para el Gobierno, "contribuye a generar un equilibrio entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos".

Carne: el año comenzó con menos producción y caída del consumo

Ahora, Agricultura resaltó que la medida adoptada con el corte con destino a Israel apunta a "aumentar la producción, generando previsibilidad al productor, y de incrementar asimismo los volúmenes exportables".

A la vez, destacó: "resulta estratégico fortalecer nuestros vínculos comerciales con el Estado de Israel, manteniendo activo el mercado de faena bajo el rito Kosher". La medida que se oficializó este martes ya había sido adelantada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Mercado importante

Israel es el tercer destino de las exportaciones de carne vacuna de la Argentina en cuanto a volumen, con el 4,5% del total, y se ubica detrás de China y Chile. Entre enero y diciembre del año pasado, la Argentina exportó un poco más de 571.200 toneladas de carne vacuna, un 7,6% por encima del registro de 2020.

Esas exportaciones generaron ingresos por U$S 2.791 millones, un 2,7% más con relación al monto alcanzado el año anterior.

China fue, por lejos, el principal comprador de carne vacuna argentina, con 74,3% del total: unas 424.300 toneladas. En segundo lugar se ubicó Chile con el 5,9% (33.600 toneladas), luego Israel con el 5,4% (30.700 toneladas) y el cuarto lugar fue para Alemania con el 3,8% (21.900 toneladas). Fuente: NA.

LM