ECONOMIA
déficit

El Gobierno paralizó la contratación de trabajadores estatales

El Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri determinó que el número de empleados no debe superar el de diciembre de 2016.

Marcos Peña Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El Gobierno dispuso ayer que por este año en las principales dependencias del Estado nacional no se podrán contratar trabajadores por encima del número de diciembre de 2016. La decisión es vista como un nuevo intento por parte del Ejecutivo de reducir el déficit fiscal. 

Aquellas dependencias del Estado que quieran contratar a más empleados deberán realizar un camino burocrático complicado para lograr la autorización del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Por lo tanto, si no hay una orden expresa del ministro coordinador, los trabajadores públicos este 2017 permanecerán en 208.000.

La restricción en la contratación regirá sobre la administración central, la descentralizada y los organismos estatales como el PAMI, la ANSES y el INCAA. No afectará a empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, las Fuerzas Armadas, las universidades, el Congreso y la Justicia. Del mismo modo, las provincias estarán exentas.

Así lo dispuso el Gobierno en la decisión administrativa 12 de la Jefatura de Gabinete, que se publicó ayer en el Boletín Oficial con las firmas de Peña y el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En la misma norma se estableció que las jurisdicciones dependientes del Poder Ejecutivo deberán remitir  al Ministerio de Modernización en el plazo de 30 días un listado de sus plantas de personal permanente y temporario al 31 de diciembre de 2016.