ECONOMIA
Anuncio oficial

El Gobierno redefine el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate tras eliminar su injerencia en los precios

El nuevo decreto desliga al organismo de cualquier participación en la fijación de valores y lo orienta exclusivamente a tareas de promoción y control de calidad. La medida profundiza el proceso de desregulación iniciado con el DNU 70/2023.

Creció un 12% el consumo de yerba mate.
Creció un 12% el consumo de yerba mate. | REPERFILAR

El Gobierno nacional anunció una nueva reconfiguración del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), eliminando su intervención en la formación de precios de la materia prima, limitando el rol del organismo a tareas vinculadas con la promoción y el control de calidad, mientras redujo a cero su capacidad de influir en los valores de mercado o en la relación entre la oferta y la demanda dentro de la cadena productiva.

Esta medida fue publicada en el Boletín Oficial del 18 de noviembre en el Decreto 812/2025 bajo la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Misiones: el gobierno y el sector privado analizan estrategias para posicionar la yerba mate

La medida introdujo cambios directos en las atribuciones del organismo y se apoyó en los lineamientos que el Poder Ejecutivo impulsó a partir del DNU 70/2023, orientados a la desregulación y a la eliminación de facultades que el Estado ejerció durante años sobre distintos sectores productivos.

Con esta decisión, la administración nacional definió un nuevo esquema de funcionamiento para una institución que durante años ejerció facultades directas sobre la formación del precio que se pagaba a los productores.

Objetivos del Gobierno con la desregulación del INYM

El Decreto remarcó que uno de los propósitos centrales del Gobierno es avanzar hacia una administración pública más eficiente, eficaz y orientada a la calidad, con capacidad para responder con mayor agilidad a las necesidades de la sociedad.

yerba mate

En esa línea, la reforma del marco regulatorio del INYM se orientó a reducir cualquier intervención que pudiera afectar el normal funcionamiento de un mercado competitivo. El texto oficial indicó que la modernización del organismo debe enfocarse exclusivamente en los controles de calidad, dejando de lado acciones que distorsionen los precios o limiten la libre relación entre oferta y demanda.

A partir de la modificación introducida por el artículo 1 del decreto —que sustituye el artículo 8 del Decreto 1.240—, el INYM queda impedido de dictar regulaciones o aplicar medidas que provoquen alteraciones en los precios de mercado, establezcan barreras de ingreso, restrinjan la iniciativa privada o interfieran en la dinámica entre oferta y demanda dentro de la producción y comercialización de yerba mate y sus derivados.

El decreto recordó que la Ley 25.564 creó al INYM como un ente de derecho público no estatal con alcance en todo el territorio del país. En ese marco, el organismo nació con objetivos relacionados con la promoción y el fortalecimiento de la producción, la elaboración, la industrialización, la comercialización y el consumo de yerba mate y sus derivados. A lo largo de los años, el Decreto 1.240/2002 reglamentó esas funciones y delineó la estructura de intervención institucional dentro de la cadena.

Creció un 12% el consumo de yerba mate en la Argentina

Funciones del INYM en la actualidad

“Nosotros desde el 2023 ya no fijamos precios en la materia prima”, detalló una fuente del del Instituto Nacional de la Yerba Mate a Perfil. Destacó además que esta nueva medida consolida al DNU 70/2023.

Antes de ese DNU, semestralmente se reunía el directorio de doce integrantes —representantes de trabajadores rurales, cooperativas, secaderos, industria, gubernamentales y referentes de la zona— y determinaban los valores para la materia prima, que son la “hoja verde” y la “yerba mate canchada”, que son dos instancias previas a la molienda. “Cada seis meses se establecían los valores para la cosecha gruesa y la cosecha de verano, que es de menor medida”, mencionó esta fuente.

De la protección al libre mercado: la yerba mate en Argentina se derrumba

Desde diciembre del 2023, el instituto dejó de tener intromición en el valor de la materia prima, liberando el mercado. Además, la fuente destacó que “en el precio en góndola nunca tuvimos injerencia porque se manejó con los valores del mercado y con el esquema de Precios Cuidados”.

El organismo queda con las tareas de promoción, consumo de mercado interno y externo, como así también el control de calidad, el manejo de áreas de asesoramiento a los productores, el equipo técnico que trabaja en campo con todos productores de la yerba mate en toda la cuenca productiva y por último los programas que brinda el organismo.

GZ