ECONOMIA
Financiación

El gobierno se endeuda en pesos para pagar vencimientos en enero

El Ministerio de Economía anunció el cronograma preeliminar de licitaciones para el mes de enero, que incluye dos instancias, la primera de ellas, mañana.

Guzmán_20200106
El ministro de Economía, Martín Guzmán. | Cedoc

Con el objetivo de repagar los vencimientos de deuda, el Gobierno anunció este lunes 6 de enero el cronograma de licitaciones de Letras del Tesoro (Letes) en pesos para el mes de enero. La primera de ellas será el martes 7 de enero y se liquidará el jueves 9. La segunda se llevará a cabo el lunes 27 de enero y la liquidación será dos días después. Es decir, tomará deuda en pesos para pagar obligaciones en pesos y dólares.

"Continuando con el regreso de la República al mercado de deuda local en pesos, con el objetivo de continuar construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deudas oportunamente comunicadas y con el objeto de brindar mayor previsibilidad a su ejecución, el Ministerio de Economía anuncia el Cronograma Preliminar de Licitaciones de Letras del Tesoro en Pesos para el mes de enero de 2020", afirma el comunicado enviado a la prensa por la cartera que dirige Martín Guzmán.

La licitación de mañana incluye dos letras, ambas en pesos con tasa Badlar más un margen. La primera con vencimiento el 28 de febrero y la segunda el 28 de mayo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La licitación de las letras se realizará por indicación de margen. Habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Para ambas Letras del Tesoro las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de valor nominal original a suscribir el margen en puntos básicos con incrementos de 25 pb. El precio de colocación, para los dos instrumentos será de $ 1.000 por cada valor nominal original de $ 1.000.

Miguel Bein: "Para que la deuda sea sostenible se necesitan dos puntos de superávit primario"

Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de valor nominal original de $ 3.000.000, debiéndose consignar únicamente el monto a suscribir.

Ante la consulta de PERFIL respecto de cuánto financiamiento puede necesitar el Gobierno en este primer mes del año, el economista Grabriel Caamaño Gómez, de la Consultora Ledesma, explicó: "El objetivo sería financiar el 100% de los vencimentos de capital. Porque ya van a emitir bastante con el rojo primario de enero, los intereses y la compra de los USD del superávit de la cuenta corriente privada. Es decir, deberían captar lo más parecido a eso, para no sumar más emisión de la que ya implican esos dos otros factores". Además, el economista aclaró: "Hasta ahora, capto primero el equivalente al 75% del vencimiento del BOPOMO y después el 50% del vencimiento de las Letras reperfiladas".

Durante este primer mes del año los vencimientos con privados en pesos alcanzan $31.723, según especificó Juan Ignacio Paolicchi de la consultora EcoGo. Esta semana se vence deuda por 15 mil millones en moneda nacional.

Deuda_vencimientos_enero
Vencimientos en dólares con el sector privado.
deuda_privados_pesos_enero
Vencimientos en pesos con el sector privado.

A estos números se le debe agregar la deuda que el Tesoro tiene con organismos del Estado, a los cuales seguramente se les irá refinanciando por nuevos bonos.

JPA/MC