ECONOMIA
DESREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA

El Gobierno se prepara para derogar la Ley de Góndolas y Ley de Abastecimiento

La "ley ómnibus" que se presentará en el Congreso contemplará la derogación de regulaciones que se impusieron en los últimos años.

20231214 Javier Milei en el Congreso
Javier Milei en el Congreso | CEDOC

El Gobierno contempla la derogación de la Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas como parte de la denominada “ley ómnibus” que presentaría la semana próxima para su tratamiento en el Congreso Nacional.

El titular de la Secretaría de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, también le habría adelantado a directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) que quedarían sin efecto los  programas de controles de precios, los fideicomisos de la harina y el aceite, y revisará, además, las multas impuestas a empresas en el contexto de Precios Justos. 

Lavigne convocó este jueves a altos directivos de la UIA para transmitirles algunas medidas orientadas a la eliminación de las regulaciones que estuvieron vigentes durante los últimos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas de esas medidas formarán parte del proyecto de DNU de desregulación de la economía que está considerando Javier Milei y otras serán iniciativas puntuales de Comercio e Industria, informó NA. 

Javier Milei prepara un decreto para desregular la economía y viajará al Foro de Davos

Se prevé que la ley ómnibus que prepara Federico Sturzenegger, extitular del Banco Central, incluya la eliminación de tres leyes que forman parte de los reclamos más habituales en las empresas de consumo masivo: las de Abastecimiento (promulgada en 1974 y actualizada en 2014), la del Observatorio de Precios (es la Ley 26.992 de fines de 2015) y la de Góndolas (Ley 27.545 del 2020). 

Ley de Abastecimiento

La Ley de Abastecimiento habilita al Poder Ejecutivo a determinar precios, realizar inspecciones, suspender comercios e incautar productos, junto con la aplicación de multas, clausuras de establecimientos por 90 días, inhabilitación para recibir préstamos o beneficios impositivos, en caso de desabastecimiento o escasez. También otorga la potestad al Gobierno a establecer márgenes máximos de ganancia para las empresas. 

Observatorio de Precios

El Observatorio de Precios fue creado a fines de 2015 con el objetivo “monitorear, relevar y sistematizar información de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y prestados en el país”.

supermercados

Ley de Góndolas

Por su parte, la Ley de Góndolas, promulgada en 2021, obliga a los supermercados a señalizar en góndolas físicas y virtuales los productos fabricados por pequeñas empresas y los productos con el menor precio en categorías de consumo habitual.

En 2019, Javier Milei había escrito en su cuenta de Twitter: “El proyecto de Ley de Góndolas es una muestra de la incoherencia de políticos ignorantes. Es un avance sobre el derecho de propiedad y ataca a los ingresos de supermercados. Muy implacables con el bolsillo ajeno pero cuando les tocaron los pasajes pusieron el grito en el cielo”.

La ley obliga a los supermercados a señalizar en góndolas físicas y virtuales los productos fabricados por pequeñas empresas y los productos con el menor precio en categorías de consumo habitual.

LM / Gi