ECONOMIA
Legado millonario

El imperio económico que deja Silvio Berlusconi: acciones, productora de cine, club de fútbol y propiedades de lujo

El ex primer ministro de Italia amasó una fortuna y construyó un emporio empresarial. Quién es quién en el clan familiar y qué ocurrirá con el extenso patrimonio del magnate.

Silvio Berlusconi murió a los 86 años por una leucemia.
Silvio Berlusconi murió a los 86 años por una leucemia. | Reperfilar

La muerte de Silvio Berlusconi inauguró un período de incertidumbre y especulaciones respecto del horizonte económico del emporio que fundó a lo largo de sus 86 años.

En efecto, las acciones de MediaForEurope, grupo mediático propiedad de Berlusconi, escalaron este martes un +7.38% en la bolsa de Milán. El mercado anticipa un cambio de rumbo de la empresa que podría estar acompañado en suculentos beneficios.

Por su parte, desde Fininvest, el holding familiar, se apresuraron a emitir un comunicado para calmar las aguas. Mediante un escrito, prometieron que las "actividades proseguirán en la línea de continuidad absoluta en todos los aspectos", según AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo, cuándo y dónde será el funeral de Silvio Berlusconi en Italia

El hombre de negocios se ubicaba en el puesto tres del ranking de fortunas de Italia, con 6.400 millones de euros (6.800 millones de dólares). La gran pregunta es qué sucederá con ese patrimonio.

"Su imperio sobrevivirá sin Silvio Berlusconi ya que consiguió asegurar una transición entre las generaciones que fue planificada antes", indicó Andrea Colli, profesor de historia empresarial en la Universidad Bocconi de Milán, a una consulta de AFP.

Silvio Berlusconi Milan

Quién es quién en el clan Berlusconi

Marina Berlusconi ocupa la presidencia de Fininvest desde 2005 y de la editorial Mondadori desde 2003. Se trata de la hija mayor del magnate de los medios de comunicación.

Tiene 56 años e integró en varias oportunidades la lista de la revista Fortune de las 50 mujeres más influyentes en la comunidad empresarial a nivel global.

Murió Silvio Berlusconi, el hombre que reinventó al Milan y cambió el fútbol italiano

El segundo al mando es Pier Silvio, hermano de Marina y actualmente a cargo de la compañía Mediaset, otra firma que integra la extensa lista del imperio de Silvio Berlusconi.

Cabe destacar que los hermanos nacieron en el primer matrimonio del político italiano con Carla Dall'Oglio. Cada uno detenta el 7,65% del paquete accionario de Fininvest.

Il Cavaliere tuvo otros tres hijos con Verónica Lario, de quien se divorció en 2010. Luigi, Eleonora y Barbara, los menores de la familia, tienen el 21,42% del holding familiar.

Todas las mujeres de Silvio Berlusconi, "il Cavaliere" italiano

La jugosa herencia que se dividirán los hijos de Silvio Berlusconi

Más allá de las tenencias financieras de cada uno, los cinco herederos de Silvio Berlusconi deberán dividirse el 61,21% de las acciones de Fininvest, que estaba en manos del ex presidente de Forza Italia.

De acuerdo con lo informado por AFP, el patrimonio de Berlusconi abarca el 53,3% de Mondadori, el 30,1% del Banco Mediolanum, la productora de cine Medusa, el club de fútbol Monz y diversos bienes inmuebles y vehículos de lujo.

Resta por conocerse si la división de bienes se dará en un contexto de armonía o si los hermanos recurrirán a la Justicia para dirimir eventuales diferencias de criterio.

MF CP