ECONOMIA
Suspensión

El impuesto PAIS no se aplicará para la importación de camiones y pickups

A través del decreto 58/2022 publicado en el Boletín Oficial quedó sin efecto el gravamen para importación de ese tipo de vehículos.

Restricción de camiones
Restricción de camiones | CEDOC

A través del decreto 58/2022 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno suspendió la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria a las operaciones de compra de billetes y divisas para la importación de: pickups, furgonetas, furgones y camiones rígidos.

De esta manera, quienes importen este tipo de vehículos pasaran a pagar el tipo de cambio oficial que, este lunes abrió a $195. Cabe recordar que La ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y sus modificaciones incorporó el denominado Impuesto PAÍS en diciembre de 2019, consigna Télam.

Dólar ahorro: paso a paso para pedir la devolución del 35%

En octubre del 2022 se determinó que el impuesto comprendía a las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de las mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Por impuestos, tasas y percepciones, Argentina es el país de Latinoamérica más caro para sacar un pasaje de avión

Dichas posiciones correspondían a bienes suntuarios concentrados en usarlos de alto poder adquisitivo y que demandan la adquisición de moneda extranjera para cuestiones ajenas a cualquier cadena productiva nacional, como así también vehículos que, por su configuración, no están concebidos para otro uso que no sea el de transporte de mercancías. 

A pesar de ello, el Gobierno determinó ahora “suspender el referido impuesto para aquellos vehículos comprendidos en las mencionadas posiciones arancelarias, en tanto sean camionetas pick-up, furgonetas, furgones o camiones rígidos, diseñados para un máximo de tres pasajeros, en la misma línea, incluido el conductor, independientemente de su valor”, consigna la agencia estatal de noticias. 

 

SE