ECONOMIA
Realizaron un paro de 24 horas

El INDEC de paro contra la intervención oficial

Los empleados entregaron un petitorio a Felisa Miceli con 3.500 firmas en rechazo a la ingerencia oficial en el Instituto y "la manipulación" de los índices. Mañana anuncian la corrección de la CBA.

0212indec468
Los conflictos pueden costarle al INDEC el prestigio internacional ganado. | Cedoc

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiría mañana la corrección al alza de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo resultado preliminar mostró un incremento de 3,6 por ciento. 

En  tanto, empleados del organismo realizaron hoy un paro de 24 horas en rechazo a lo que califican como una "intervención" del Gobierno en el Instituto y "la manipulación" de los índices.

En horas de la tarde marcharon hacia el Ministerio de Economía donde le entregaron un petitorio a la titular de la cartera, Felisa Miceli, en el que reclamaron la normalización del Instituto.

Las medidas de protestas fueron llevadas adelante por la rama sindical ATE INDEC, sector que dirige Daniel Fazio.

El gremialista reiteró las acusaciones sobre "una manipulación" de los índices inflacionarios y denunció que "les fueron entregados a comercios y empresas listas con los precios" que debían comunicar a los encuestadores del INDEC.

A su vez, descartó "toda posible participación de algún trabajador" en una supuesta manipulación en la difusión del aumento de la Canasta Básica Alimentaria de marzo. "Nosotros sólo peleamos por nuestra fuente de trabajo porque sin credibilidad el INDEC puede desaparecer", insistió Fazio.

El gremialista enfatizó que "cuando se informó la baja en el índice de desocupación que le era favorable, en el Gobierno no hubo ningún tipo de problemas".

La polémica entre el INDEC y el Gobierno se profundizó con el desplazamiento de una serie de funcionarios en el sector que realiza el seguimiento de los precios y la asunción de Beatriz Paglieri, una mujer afín al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El punto de controversia más alto se produjo el miércoles pasado cuando la Dirección del INDEC decidió adelantar el índice inflacionario de marzo, cuya salida estaba prevista para el lunes 9 de abril.

En ese momento se informó que la inflación fue de 0,8 por ciento, con un alza de la CBA -cuyo valor mide la indigencia- de 3,6 por ciento.

El Gobierno objetó a esa medición y en los días siguientes el organismo reconoció que estaba realizando una nueva evaluación admitiendo la posibilidad de un error.

Fuente: DyN 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite