ECONOMIA
Alimentos y bebidas sigue arriba

El Indec difunde este jueves la inflación de abril, que se ubicó en torno al 4%

El aumento del costo de vida en 12 meses, tomando abril, se situará entre el 43 y 44 por ciento. Eso podría representar más de 10 puntos por encima de la mejora prevista en los salarios en ese período.

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | CEDOC

El INDEC difundirá mañana jueves la inflación de abril, la cual de acuerdo a la opinión de diversas consultoras y hasta en el propio gabinete económico admiten que se ubicó en torno al 4%, lo cual lleva al costo de vida a un rango de aumento del 17 por ciento aproximadamente en el primer cuatrimestre.  

Uno de los aspectos centrales en esta espiral inflacionaria es que los salarios siguen quedando retrasados, a pesar que en marzo hubo una mejora de apenas 0,2 por ciento con relación a la inflación de ese mes, que se ubicó en el 4,8 por ciento.

En concreto, los sueldos a nivel general en el país, según la última medición del Indec que corresponde a marzo, registraron una mejora promedio del 32,7% en doce meses, pero la inflación acumulada en ese período se ubicó en el 42,7 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación: el gran mal argentino

Es decir que los sueldos en el país muestran un retraso superior a los 10 puntos porcentuales con respecto a la evolución del índice de precios al consumidor. Esto explica el bajo nivel de consumo que se sigue observando en la población en medio de la pandemia.

De hecho, una entidad muy cercana al oficialismo como la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, informó en las últimas horas que la inflación de abril trepó al 4,1 por ciento y detalló que en el primer cuatrimestre el nivel inflacionario se situó en el 16,6%.

El informe de la entidad advirtió que el rubro alimentos y bebidas subió 4,7% en el mes pasado. "Salvo las frutas y las verduras, que tuvieron un abril tranquilo por razones estacionales, la gran mayoría de los alimentos trepó por encima del 4% en abril, destacándose las infusiones (6,3%), las bebidas alcohólicas (6,3%), el pescado (6,2%) y los lácteos (6%)", de acuerdo con el informe.

Pese a las subas, las jubilaciones continúan siete puntos por debajo de la inflación anual

El trabajo de la Universidad informó que los otros capítulos de la canasta que tuvieron subas muy marcadas fueron los de Esparcimiento (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%), Transporte (4,9%) y Salud (4,6%). También recalcó que mayo será un mes de aumentos en rubros regulados, que hasta ahora venían contenidos, al recordar que comenzarán a regir los incrementos de las cuotas de prepagas de un 5,5%, y la electricidad con un 9% en el AMBA, y telecomunicaciones que podrían subir entre 10-15%, tras la suspensión del DNU que las consideraba servicio esencial.

Con la expectativa concentrada para el próximo jueves, diversos consultores económicos estimaron, en las últimas horas, un nivel inflacionario del mes pasado entre el 3,7 y el 4,5 por ciento.

Algunas previsiones privadas sobre la inflación de abril

En ese sentido, la consultora LCG consideró que hacia la última semana de abril la inflación se ubicó entre 4,2 y 4,4 por ciento, destacándose nuevamente una alta incidencia de los alimentos dentro de las subas en el costo de vida.

En la misma sintonía, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres anticipó que la inflación de abril fue del 4% y que el registro acumulado fue de un 16% en el primer cuatrimestre, más de la mitad del 29% previsto por el Gobierno para todo el año.

Hay que recordar que desde que comenzó el año la inflación viene en una espiral notablemente elevada, lo cual impacta cada vez más en el bolsillo de la ciudadanía.

Precisamente, en enero la inflación fue del 4%, luego en febrero 3,6, y posteriormente en marzo 4,8%, una suba que no se daba en ese mes desde 1991.

En comparación con marzo del año pasado, el IPC acumuló un alza del 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%.

Por otra parte, el estudio Ferreres estimó que la inflación núcleo de abril avanzó a un ritmo mensual de 3,8%, con lo que marcó un aumento de 44% anual.

En cuanto a los principales aumentos, el análisis consideró que los rubros que los lideraron fue Transporte y Comunicaciones con un alza de 6,3% mensual. Por su parte, Alimentos y bebidas experimentó un avance de 4,4% mensual, por lo cual se ubicó nuevamente por encima del nivel general. Y Salud tuvo un salto de 4,2% mensual, al tiempo que la Indumentaria escaló 3,7%.

La estimación respecto de lo ocurrido con el rubro de alimentos se encontró en un rango similar al estipulado por la consultora Focus Market, cuyo informe apuntó al 4,5% para el mes pasado.

En paralelo con las preocupaciones de los funcionarios del gabinete económico sobre las perspectivas de los precios, las expectativas de inflación esperada para los próximos doce meses superan el 50%, muy por encima de la proyectada por el Gobierno del 29%, según la medición de abril realizada por la Universidad Di Tella.

LR CP