ECONOMIA

El Indec pide "contestar al censista"

Itzcovich, su titular, dijo que será una fiesta y comparó el censo 2010 con los "festejos del Bicentenario". Cuándo estarán los resultados.

1009censo468
| Tlam

El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, instó hoy a la población a "contestar" al encargado de realizar el censo el 27 de octubre, aunque aclaró que no es obligatorio "hacerlo pasar a la casa" y anticipó que en diciembre estarán los resultados preliminares sobre la cantidad de habitantes.

El funcionario a cargo de la coordinación del operativo comparó el Censo 2010 con los "festejos del Bicentenario" porque "antes todos nos quejábamos y luego terminó siendo una jornada festiva" al igual que la actividad prevista para fin de mes, que constituye "un derecho" para los habitantes, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Itzcovich desestimó las advertencias sobre los posibles hechos de inseguridad que podría acarrear el censo y, en primer lugar, aclaró que el censista " no tiene por qué entrar en la casa" y tampoco preguntará por el apellido de la familia o su nivel de ingresos.

Como medida adicional, los censistas llevarán "una credencial que vamos a dar a conocer pocos días antes por razones de seguridad y llevarán bolsitos con el logo del censo con el material" necesario para llevar a cabo el estudio, comentó en diálogo con Radio América. Itzcovich explicó que los encargados de hacer el relevamiento deberán estar en las escuelas que funcionarán como "jefaturas de radio" a las 8, y media hora después comenzarán a realizar las visitas a los domicilios asignados.

El recorrido finalizará entre las "19 y las 20", sobre todo en aquellas zonas donde hay una gran densidad de edificios y recordó que el censista tiene la obligación de retornar 3 veces a cada domicilio en el caso de que no hayan sido atendidos previamente.

Asimismo, comparó el feriado del 27 de octubre con una "jornada electoral", ya que estará "todo cerrado con la intención de que todo el mundo se quede en su vivienda" para cumplir con la tarea del censo.

E n diciembre, estarán los primeros datos sobre cantidad de habitantes, discriminados por "sexo, provincia y por departamento" y durante 2011 se irá conociendo el resto de las categorías del relevamiento.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 fue presentado ayer en la ciudad jujeña de Humahuaca, donde la titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ana María Edwin, destacó el "compromiso" de los sectores políticos en el relevamiento.