ECONOMIA
El plan de Lavagna

El INDEC quiere sumar registros de organismos públicos para sus estadísticas

La nueva gestión pretende a futuro usar información de organismos como la AFIP, ANSES y Renaper para optimizar las mediciones.

Marco Lavagna
Marco Lavagna | NA

El INDEC quiere sumar a futuro la información que producen los organismos públicos para mejorar las estadísticas. La idea está en sintonía con lo que marcan los protocolos internacionales para elaboración de mediciones.

De este y otros temas se habló este lunes en una reunión que el flamante director del organismo, Marco Lavagna, tuvo con consultoras económicas privadas. Lavagna pretende, además, incorporar nuevos productos estadísticos e incluir la perspectiva de género y cuestiones ambientales. 

A los consultores, Lavagna les comentó cuál es su plan de trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes extraoficiales dijeron a PERFIL que el cruce de información con bases de datos públicas puede servir no solo para que las estadísticas sean más efectivas sino también para evitar tener que ir a preguntar por esos datos a la gente. 

En Europa, dicen las fuentes, el uso de registros administrativos es frecuente y los censos se realizan cada menos tiempo. Así, el INDEC pretende sumar registros administrativos de la AFIP, la ANSES y el Renaper, entre otros.

Marco Lavagna defendió el número de inflación: "Es el mismo equipo de la gestión anterior"

Lavagna, que presentó hace una semana el primer indicador de inflación de la nueva administración (aunque conserva a los equipos técnicos de la gestión anterior), dijo tras la reunión con privados: “Con los registros administrativos no solo podremos dar un salto cualitativo y cuantitativo sino tener estadísticas más precisas y más oportunas”.

Y consideró que se podrán medir mejor los fenómenos económicos y sociales. El director del organismo hizo hincapié también en la necesidad de fortalecer el equipo del sistema geoestadístico para que el Instituto brinde más información georreferenciada. 

Según se informó, al encuentro con Lavagna fueron representantes de Ágora Consultores, BA Desarrollo, C&T Asesores Económicos, Ecolatina, Econviews, Elypsis, Empiria Consultores, Estudio Arriazu & Asociados, Estudio Broda & Asociados, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Fundación Libertad y Progreso, Fundecos, Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Macroviews, Management & Fit, Morgan Stanley y Orlando J. Ferreres & Asociados. 
 

MC